Se trata de la unión y el trabajo colaborativo que realizarán los laboratorios de Óptica y Procesamiento Opto-digital, Fotónica y Optoelectrónica y Óptica no Lineal, entre otros, para visibilizar las labores investigativas de la U.N. Sede Medellín.

Así lo reconoció, Héctor Iván Velásquez Arredondo, director de Laboratorios de la Sede, quien considera esta estrategia como un primer paso para cumplir los retos de la Universidad a futuro.

“Con todos nuestros recursos en equipos y laboratorios la pregunta ahora es, ¿qué vamos a hacer? y no queda otra alternativa que crear sinergias y trabajar de manera articulada para consolidar de cara al futuro investigaciones y trabajos con ciencia y tecnología de punta”, comentó el Director.

Actualmente la Sede cuenta con 130 laboratorios distribuidos en al menos cinco edificios, lo que la pone a la vanguardia en este tema frente a otras instituciones de educación superior, además de fortalecer los objetivos misionales de la Institución en docencia, investigación y extensión.

Así mismo, el profesor Pedro Torres de la Escuela de Física, manifestó su satisfacción al saber que pares académicos extranjeros y estudiantes de posdoctorado puedan llegar a una red de laboratorios de alta calidad.

“Esta red tiene todas las condiciones para que profesores y estudiantes de otros países puedan venir a la Sede a trabajar en sus investigaciones, volviéndonos así competitivos y atractivos, pues esta red no tiene que envidiarle nada a los mejores laboratorios del mundo, desde su concepción, equipos y mucho menos en capital humano”, manifestó el profesor.

Todo un reto

Una vez constituida esta red de laboratorios, los retos que tiene por delante son muchos y van desde resolver las necesidades que cada especialidad tiene, hasta idearse la manera de seguir creciendo y estar a la vanguardia en equipos y recursos de apoyo para estudiantes en prácticas.

“Esto permitirá que investigaciones como las de óptica no lineal en altas potencias, por ejemplo, desarrollen aplicaciones como monitoreo remoto de la atmósfera o detección de minas con tecnología láser”, comentó el profesor Rodrigo Acuña Herrera de la Escuela de Física.

22 de mayo de 2017