Generar un espacio colaborativo donde un grupo de mentes creativas pudieran reunirse alrededor de la innovación y de la producción de ideas y propuestas de valor, fue el propósito con el que se pensó la Sala que hoy es una realidad. La Biblioteca Efe Gómez, como el lugar donde se encuentra completo el ciclo del conocimiento, fue propicia para ubicar a Moebius.

“Una sala de innovación dentro de una biblioteca es un espacio de creatividad, creación y construcción de ideas. Lugares así tienden cada vez más a ser el futuro del mundo, porque cuando tenemos un reto y buscamos un lugar para pensar en ello qué mejor que en una biblioteca pero distinta, donde se pueda imaginar y hacer”, dijo el profesor Andrés Osorio, director de Investigación y Extensión de la Sede y uno de los gestores de la iniciativa.

En la Sala, que está abierta a profesores, estudiantes, investigadores, egresados, invitados y aliados externos de la Universidad, hay juegos, metodologías de innovación, elementos que propician la creatividad y estimulan la mente para el desarrollo de ideas.

La adecuación espacial y el mobiliario de Moebius fueron pensados y diseñados por los arquitectos del Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la Sede.

“Tenemos dos salas nómadas, la informal que es un espacio con mobiliario rígido donde las personas pueden tener una postura relajada para concretar ideas; y la formal pensada para una etapa dos de concreción de ideas. Hay un espacio colaborativo central que se concreta a partir de una mesa de trabajo para 10 personas y puede subdividirse en espacios más pequeños; y una zona múltiple para consultas, allí hay revistas y elementos que ayudan a la innovación”, explicó Juan Pablo Gutiérrez, fabmanager del Laboratorio de Fabricación Digital.

Sobre la Sala, la jefe de la División de Bibliotecas de la Sede, Sonia María valencia Grajales, destacó que junto con el Maker Space, el espacio Moebius posibilitará nuevas y diferentes formas de creación. “Esta es una nueva oportunidad para la comunidad académica de encontrar un espacio absolutamente democrático para poner a marchar sus talentos en función de nuevos propósitos”.

Durante el evento de inauguración de Moebius, la Dirección de Investigación y Extensión entregó mociones de reconocimiento a quienes durante el trienio 2016-2018 han apoyado el desarrollo de la innovación abierta en la Universidad a través de la transferencia de conocimiento, desde el programa Presencia Institucional, y a partir de Novus Colombia, donde se destacaron los mentores y ganadores de los retos.

El profesor Guillermo León Mesa recibió el reconocimiento en nombre del Grupo de investigación en Tecnologías Aplicadas (GITA), por sus aportes en la transferencia de conocimiento gracias al desarrollo de una tecnología para detectar a tiempo daños en máquinas generadoras de energía atendiendo a un reto lanzado por EPM. El trabajo dio como resultado una novedad inventiva, una patente y un acuerdo de licenciamiento con una compañía externa.

“La Universidad es la perfecta para validar una propuesta de valor de alguna idea y que se convierta en un producto y eso fue lo que logramos nosotros. Aportamos en el propósito de vincular efectivamente a la universidad, la empresa y el Estado”, indicó al respecto el profesor Mesa y recordó que ofrecer propuestas de solución a los retos de la sociedad es uno de los quehaceres de la U.N. “Acá tenemos el ambiente perfecto para crear innovaciones exitosas”.

Los reconocimientos entregados así como la materialización de Moebius su suman a las estrategias de la Dirección de Investigación y Extensión para fortalecer dos de los ejes misionales de la Universidad.

“Hemos acompañado ideas que han empezado a dar sus frutos. Es la semilla de la creatividad, de la innovación, de hacer presencia en las regiones, de relacionarnos con aliados estratégicos y esperamos que haya más y mejores cosechas. Esta es la Universidad del futuro: presente, creativa innovadora y emprendedora”, concluyó el profesor Osorio.

23 de abril de 2018