Más de 1.200 estudiantes de pregrado y 400 de posgrado fueron admitidos a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín para el segundo semestre del año. Ser la mejor institución de educación superior pública del país, la calidad académica, la cualificación de la planta docente y los altos estándares en investigación, entre otras, fueron algunas de las razones para preferir a la U.N.

La opción de formación en pregrado de la Sede asciende a 27 programas académicos. En posgrado, por su parte, son 113 entre maestrías, especializaciones y doctorados; en este aspecto, con 158 grupos de investigación clasificados en Colciencias, la investigación es la más grande fortaleza de la Institución.

A propósito el profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la U.N. en Medellín, destacó la trayectoria y las capacidades de la Sede. “Tenemos muy buenos laboratorios con excelentes alternativas para hacer trabajos de investigación y un sistema de articulación mediante financiación de proyectos, de apoyo y de acompañamiento no solo con la Universidad sino con entidades externas tanto del orden nacional como internacional”.

Además declaró que para la Universidad Nacional de Colombia en conjunto es esencial fortalecer su sistema de investigación y en este sentido es necesario seguir cultivando relaciones positivas con Colciencias y con otras entidades gubernamentales con el fin garantizar que haya una apuesta mucho mayor hacia la investigación en el país.

“Cerca del 0.7% del PIB es el porcentaje de inversión y ahí hay que hacer un trabajo fuerte desde la Universidad como líder académica e investigativa para tratar de que esas políticas cambien y logremos superar el 1%”, precisó el Vicerrector.

Aspectos como los anteriores fueron los que analizó el ingeniero civil y docente universitario, Carlos Valenzuela, admitido a la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos, para optar por la U.N. como su mejor opción para continuar la formación profesional.

“La U.N. está bien posicionada en el país y también a nivel internacional; de hecho muchos de mis colegas tienen posgrados de acá y hablan muy bien de la Institución así que esto me entusiasmó y me siento motivado para comenzar a estudiar”, señaló.

Somos Familia U.N.

Elvia Rocío Vanegas entró por primera vez a la Universidad Nacional de Colombia para acompañar a su hija, Sara Arias Vanegas, admitida al programa de Historia, al encuentro de bienvenida Somos Familia U.N., un evento ya clásico en el que la Sede Medellín abre sus puertas para recibir a los nuevos estudiantes de pregrado y a sus seres queridos.

El encuentro es un acto simbólico en el que los padres le comparten a la Universidad la responsabilidad de continuar formando a sus hijos; las familias, además, tienen la posibilidad de recorrer el Campus El Volador y de conocer el compromiso ético que identifica a la Familia U.N., así como las opciones, servicios y posibilidades académicas, deportivas, culturales, de acompañamiento integral y demás a las que tienen derecho sus hijos como parte de la Institución.

El sentir de Elvia Rocío Vanegas respecto al camino que comienza Sara identifica, sin duda, el de todas las familias: “para mí es un orgullo enorme que mi única hija haya pasado a una de las universidades más grandes no solo de Colombia sino de Latinoamérica y frente a su futuro espero que cumpla todos sus sueños, que termine su carrera y que aproveche la riqueza de la vida universitaria; yo estaré ahí para apoyarla”, expresó.

Para, Sara, por su parte, haber pasado a la U.N. representa una puerta abierta a múltiples posibilidades: “Yo espero instruirme de manera más universal, aprender cosas nuevas, especializarme en temas diferentes y poder hacer una doble titulación con Artes porque eso me mueve y creo que Arte más Historia es una buena combinación”, dijo.

A propósito de la formación en pregrado, el vicerrector de la Sede, Juan Camilo Restrepo, recordó que el carácter instructor de la Universidad Nacional de Colombia va más allá de lo académico, lo cual les garantiza a los padres que sus hijos están en manos de la mejor institución pública del país y les da un parte de confianza.

“En el tema de pregrado la Universidad también goza de mucho reconocimiento, la calidad académica en este nivel es excelente y, además, hay un interés y un esfuerzo en formar profesionales idóneos, por supuesto, pero sobre todo integrales, por eso la formación en ética, en valores y en ser ciudadanos que realmente le aporten a resolver problemas de país y de región es fundamental”.

El mensaje de los egresados

Eduardo Andrés Ospina Serrano es egresado del pregrado y de la maestría en Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Medellín, para él ser parte de la Institución conlleva un responsabilidad que tiene que ver con entregarse al máximo y ser siempre la mejor versión de cada uno.

“De acá a unos años ustedes van a ser los mejores ingenieros, historiadores, biólogos, artistas, economistas, arquitectos, en fin, los mejores profesionales de Colombia y por ende así deben asumir el paso que hoy dan”, dijo.

Finalmente el egresado les dijo a los nuevos estudiantes que lo más importante en la historia que empiezan a escribir es creer en sí mismos y tener la certeza que con solo haber pasado a la Universidad Nacional de Colombia están haciendo algo grande por el país y por el mundo.

Ver galería

13 de agosto de 2018