Ocho artistas antioqueños vinculados a la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, exponen su obra en El Espacio del Hombre de la Biblioteca Efe Gómez de la UNAL Medellín. La muestra, El arte de la superación, es un llamado de atención para continuar el trabajo por la inclusión de las personas con discapacidad.

Aspectos como la mujer en la sociedad, la historia de Colombia, paisajes autóctonos, la realidad de Medellín y la pintura social, son algunos de los que mueven el interés de los artista que comparten la exposición que además tiene entrada libre.

La artista Nancy González Álvarez dice que tener las obras exhibidas en el Espacio del Hombre y compartir sus experiencias en un ambiente universitario “es una oportunidad para nosotros, pero también para quienes las aprecian porque podemos transmitir un mensaje de aceptación, de superación y de motivación para la vida”.

La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie fue fundada en Suiza en 1957 por iniciativa de Arnulf Erich Stegmann. Actualmente congrega a cientos de artistas alrededor del mundo y les brinda a personas con discapacidad y habilidades para la pintura y el dibujo, la oportunidad de superarse mediante el arte.

Héctor Jairo Tamayo Ospina, primer antioqueño becario de la Asociación, define el arte como creación y como vehículo de transformación, de trascendencia y de inclusión capaz de “borrar” la idea de la discapacidad. “Para los miembros de la Asociación es una herramienta muy poderosa que nos permite manifestar parte de nuestro espíritu y nos libera pues en nuestras pinturas no está el reflejo de nuestras limitaciones sino de nuestras capacidades”, precisó.

Respecto a la inclusión de personas con discapacidad, Tamayo Ospina resaltó que Medellín es una de las ciudades de Colombia donde se percibe mayor avance en términos de “movilidad, aceptación en círculos sociales, acceso a la salud y educación”, sin embargo, reconoció que falta avanzar en cuanto a la inserción en el mundo laboral.

En esta medida, Jaime Pérez Posada, profesor y candidato a magister en Formación de Formadores en Discapacidad e Inclusión, destaca la labor que realiza el SENA para garantizar la formación e inclusión laboral de personas con diversas capacidades cognitivas, sordas, autistas y con movilidad reducida.

“Estamos formando para el trabajo. Según las estadísticas en los últimos tres años hemos formado a 187 jóvenes de los cuales, en promedio, hay 75 laborando; eso da cuenta de la buena participación. También hay que rescatar la apertura de las empresas y que están más sensibles y humanizadas frente a la persona con discapacidad”, refirió.

Las obras de Ángela María Rubio, Diego Armando Usma, Diego Fausto Zuleta, Hernán Darío Vélez, Nancy González, Ángela María Gónima y Héctor Jairo Tamayo, estarán en el Espacio del Hombre hasta el 23 de agosto.

5 de agosto de 2019