Cada miércoles de octubre de 2019 un profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín muestra los proyectos de sus laboratorios y grupos de investigación en un espacio propicio para la conversación, mientras los asistentes se toman un café. El sitio donde se desarrolla la actividad es el salón 329 del bloque 43 entre 3:30 y 5:00 de la tarde.

En cada sesión se aborda un tema diferente. Ya lo hizo el decano de la Facultad, Jorge Anselmo Puerta, quien habló sobre Física radiológica durante la primera jornada. El profesor Pedro Torres, de la Escuela de Física, también expuso recientemente sobre Fotónica y Optoelectrónica. Lo propio hizo la profesora Astrid Sánchez de la Escuela de Química quien centró su intervención en Catálisis molecular.

La conferencia del académico Torres se llamó De la evidencia experimental del laboratorio a aplicaciones prácticas, dado que para el docente “se trata de demostrar que si bien hay que hacer ciencia básica para pensar en desarrollo e innovación, ese último aspecto no es una cuestión de tener una idea sino que es un proceso estructurado”.

El profesor, quien es director de la Red de Laboratorios de Óptica y Fotónica de la Facultad de Ciencias, habló tanto del impacto que tienen estas tecnologías en Colombia como de la relevancia de mostrar y compartir el conocimiento: “la academia no solo está en los salones, está en todas partes”.

El evento se denomina Seminario Facultad de Ciencias, es de asistencia voluntaria y busca que estudiantes y profesores conozcan las áreas del saber que se trabajan.

“Esta es una manera de conocer qué hace cada grupo, dado que somos diferentes áreas del conocimiento. Así podremos generar alianzas o crear grupos interdisciplinarios”, destaca el Decano de la Facultad de Ciencias, Jorge Anselmo Puerta.

Las próximas sesiones estarán a cargo del profesor Álvaro Bastidas, de la Escuela de Física, quien el 16 de octubre expondrá sobre Láseres y espectroscopia. La biología evolutiva de tres plagas en Colombia será el tema que abordará la profesora Clara Inés Saldamando, de la Escuela de Biociencias, el 23 de octubre y el 30 será el docente de la Escuela de Física, William Rodríguez, quien hablará sobre Espectroscopía ultra rápida.

15 de octubre de 2019