Con el propósito de conmemorar el Día Nacional de los Archivos, la Sección de Gestión Documental de la Sede reconoció la labor de las personas que dedican su tiempo a salvaguardar la memoria e historia institucional.

Cerca de 50 personas diariamente ponen a disposición su conocimiento y esfuerzo para custodiar el acervo de la Sede y hacer que este sea conocido por toda la comunidad universitaria. Son ellos los encargados de organizar adecuadamente la información, segmentarla y ponerla a disposición para que la historia cobre vida.

“La función archivística ha sido muy relegada en el tiempo, pero en este momento cobra total vigencia por la Ley de Transparencia, la Ley Anticorrupción, el acceso libre a la información, entre otras, por lo que es necesario reconocer el trabajo y el compromiso que cada una de estas personas realiza día a día en la Sede”, Alba Ruth Marín Gómez, jefe de la Sección de Gestión Documental.

Así mismo, la señora Ligia Rendón recibió el reconocimiento a toda una vida de trabajo entregada a la función archivística, por ser una de las primeras personas en organizar toda la documentación de la Sede. Por su parte, Sonia Melina Torres recibió el reconocimiento por ser la persona más destacada en la Sección con el manejo de los archivos, a su vez que ha sido un gran ejemplo de superación para sus compañeros.

Y así como lo indica la Jefe de la Sección Documental de la Sede, los archivos hoy cobran más importancia que en cualquier otro momento para la Universidad, pues serán estos los pilares fundamentales para conmemorar y celebrar el Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia y los 80 años de la Sede Medellín.

“A través de la historia que hemos salvaguardado por años es que podemos reconocernos y celebrar los 150 años de la Universidad y los 80 años de la Sede, así mismo, otros programas y campañas como la Maestría en Archivística, Cero Papel, Orden, Aseo y Autocuidado y la Digitalización de los Archivos permiten darle fuerza a nuestra labor y por ende, a la historia de la Institución”, concluyó Marín Gómez.

En la jornada del 9 de octubre, también se pudo apreciar una exhibición de la primer acta del Consejo Directivo de la Sede contrastada con una actual para evidenciar la transformación del documento en el tiempo. Al igual que uno de los primeros carné y las primeras calificaciones de algunos estudiantes de la Sede.

Desde el 2004 a través del DECRETO No. 3666, se celebra en Colombia el Día Nacional de los Archivos y por ende, el Día del Archivista, con el fin de reconocer la labor de las personas que de manera íntegra y profesional mantienen y cuidan la memoria histórica del país.

18 de octubre de 2016