La Sección de Gestión Documental continúa presentando las buenas prácticas que tienen las facultades en relación con la campaña SÚMATE AL CERO PAPEL. En esta oportunidad el Doctor Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y profesor del programa de Historia, relata como desde su labor realiza un manejo efectivo de las herramientas electrónicas, con el apoyo de su equipo de trabajo.

¿Cómo apoya desde su docencia la campaña Súmate al Cero Papel?

Como profesor del curso de primer semestre “Taller del Historiador”, usamos internet para dejar las instrucciones de la clase y las lecturas están casi todas digitalizadas; también incentivamos a los alumnos en la utilización de herramientas tecnológicas y les recomendamos que cuando vayan a imprimir lo hagan por ambos lados.

¿Desde cuándo viene implementando la cultura de Cero Papel y que lo motivó a hacerlo?

En el caso de la docencia ha surgido como una consecuencia que apoya el ahorro de papel y desde la Decanatura, siempre se ha tenido la preocupación por el desperdicio, el exceso de papel e impresiones.

Desde su experiencia ¿Qué aporte le puede dar a los demás docentes de la Sede?

Promover más el uso de las herramientas virtuales que tenemos en la Universidad, muchos de nosotros como docentes tenemos impresoras, papel y cosas que hemos gestionado en los proyectos de investigación, pero lo más importante es pensar dos veces si hay necesidad de imprimir el material; si lo miramos desde este sentido, es muy posible que se empiece a notar diferencias.

Es una invitación a las otras facultades y a sus equipos administrativos, porque realmente el gasto de papel y de tinta es tanto de los docentes como de los administrativos. Es un llamado para que seamos más sensibles al medio ambiente, a tratar de aprovechar el papel reciclado, imprimir por los dos lados, disminuir la cantidad de impresoras que tenemos en las dependencias. Con que una persona comience a hacer eso, posiblemente se va a notar en el gasto de papel, tintas, fotocopiadoras. Es una invitación a las facultades, a los decanos, para que sensibilicen a sus equipos administrativos.

Buenas prácticas de la Decanatura

- Realizamos un análisis de las impresoras y solo dejamos 2 en la Facultad, ya que el aparato en sí no vale tanto pero la tinta es muy costosa.
- Usamos mucho el papel reciclado.
- Realizamos la jornada de orden y aseo.

En esta entrevista, la Sección también conversó con la señora Johana Josefa Rodríguez Vega, secretaria de facultad, quien expresa:

Hemos implementado un proceso de notificación de los estudiantes a través de medios electrónicos, lo único que nosotros imprimimos es lo que nos queda de soporte en el acta del Consejo de Facultad, todo lo demás es digital, evitando la impresión y reproducción de documentos de forma innecesaria. Hace un año con el asistente administrativo y el Decano, se hizo un proyecto en la Facultad para centralizar los puntos de impresión.

Antes casi que cada secretaria tenía su impresora, aumentando la impresión de documentos. Cuando hay un solo punto de impresión la gente no imprime de la misma manera, ya tiene una racionalización distinta del uso del papel, esto es lo que más se ha aportado a la Campaña de Cero Papel.

La invitación no es solo mostrar que se hace un trabajo en equipo, es que pensemos en el papel, que es el fondo de todo, cualquier granito de arena suma, que pensemos en nuestro futuro como ciudadanos del mundo.

Proyecto centro de impresión

Para hablar sobre el proyecto de centro de impresión, el señor David Restrepo, asistente administrativo de la Facultad, comenta: lo primero que hicimos fue un estudio de las impresoras que teníamos, buscamos el costo de los tóner, mirando el rendimiento y cuanto costaba la impresión en cada impresora, ahí nos dimos cuenta que teníamos impresoras que iban desde $40/hoja hasta $200/hoja, entonces agotamos los tóner de las impresoras más costosas y las fuimos dando de baja, hasta que nos quedamos solamente con las más eficientes, que son las multifuncionales Lexmark que cuestan $40/hoja. Como cada dependencia tenía una impresora, las recogimos todas e hicimos un centro de impresión en el primer piso y otro en el cuarto piso, esto fue lo que más contribuyó a la reducción del gasto de papel e impresión.

La Sección de Gestión Documental le agradece al profesor Yobenj y al equipo administrativo por su compromiso con la campaña Súmate al Cero Papel.

Sección de Gestión Documental
Teléfono: 4309000 Ext.: 49586