La Sección de Gestión Documental divulga las experiencias de los docentes que se integran a la iniciativa “Súmate al Cero Papel”, con el propósito de sensibilizar y adoptar estas buenas prácticas. En esta ocasión, el profesor José Ignacio Maya Guerra cuenta como ha implementado esta iniciativa en sus cursos.

El docente de la Facultad de Minas, comparte las prácticas que impulsa en las materias Gestión Estratégica y Gestión de Procesos:

¿Cómo apoya desde su docencia la campaña Súmate al Cero Papel?

Tengo una organización del material de clase disponible en la plataforma de Moodle, casi todos los entregables del curso se realizan allí por dos razones: la primera, por organización y la segunda, porque me permite revisar y calificar el material desde cualquier parte; además de hacerle la devolución al estudiante con los comentarios. A veces las devoluciones en clase consumen mucho tiempo del aula, y cuando se hacen actividades dinámicas en clase, las entregas se realizan montando la fotografía a la plataforma.

Una ventaja que tiene Moodle es que si el documento se encuentra en PDF, permite hacer anotaciones en línea sin tener que descargarlo. Lo máximo que tengo en papel son los exámenes de los estudiantes.

¿Desde cuándo viene implementando la cultura de Cero Papel y qué lo motivó a hacerlo?

Hace aproximadamente 10 años cuando empezó web site, la primera plataforma, luego fue blackboard y posteriormente con Moodle, me ayudaba mucho a controlar el material y el contenido de las clases para los estudiantes, además de permitirme controlar las entregas muy fácilmente.

¿Considera que Moodle es una plataforma amigable?

No he tenido ningún problema en tener el material de las clases en la red, además tengo el apoyo de la OTIC cuando tengo alguna consulta. Me parece que la plataforma ayuda mucho a que el estudiante no se pierda cuando está navegando.

Desde su experiencia ¿Qué aporte le puede dar a los demás docentes de la Sede?

Ayuda a tener organizado el material y localizado en una sola parte, lo que permite ahorrar tiempo. Solo se realizan ajustes y mejoras cada semestre, lo cual es menos desgastante. Tener concentradas las entregas de los estudiantes es muy importante, esto le reduce mucho el trabajo de administración de papeles; además si uno quiere buscar un alumno en la plataforma, están todas las tareas, todas las veces que ingresó, todas las estadísticas; ahí mismo se puede calificar, se puede extraer las notas y el estudiante puede saber cómo va su materia. Ayuda a manejar las agendas de la clase, pero sobre todo, a que a uno no se le pierdan los trabajos, hay un riesgo cuando se reciben trabajos en papel porque se pueden traspapelar, también mantiene el escritorio más despejado y se puede tener la mente para hacer otras cosas diferentes a estar organizando papeles.

Me parece que la iniciativa es buena, afortunadamente tenemos buenos repositorios, buena plataforma en la Universidad para esto, seguramente esta dinámica nos va a ayudar a que nos acostumbremos.

Buenas prácticas
- Utilizo la plataforma de Moodle para montar los documentos de la clase.
- Los estudiantes deben montar los trabajos a la plataforma.
- Tengo toda la información centralizada.
- Mantengo mi escritorio despejado para concentrarme en otras actividades.

La Sección de Gestión Documental reconoce el valioso aporte del profesor José Ignacio Maya al cuidado del medio ambiente y le agradece por compartir sus prácticas en el ejercicio docente.

Sección de Gestión Documental

3 de abril de 2017