La Sección de Gestión Documental continúa destacando el trabajo de los docentes que, desde su labor, aportan a la campaña “Súmate al Cero Papel”. Esta semana se presenta la experiencia del profesor Jorge Mario Ramírez Osorio de la Escuela de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

Hábitos en clase
Produzco muy poco papel, en el caso de los estudiantes de matemáticas, el intercambio de papel es muy limitado porque ellos no escriben tareas, ni ensayos; lo único que hacen en papel es resolver un material que se les entrega y después presentar exámenes, el resto de las actividades como talleres, ejercicios, videos y notas de clase, se montan a la plataforma de Moodle.

Proyecto de virtualización en clase de pregrado
Desde el semestre pasado se realizó un proyecto financiado por la Dirección Académica, donde se empezó la producción de material virtual de apoyo; es por ello que en Moodle se tiene información de consulta como notas interactivas para jugar en el computador, videos de clase y de ejercicios resueltos, pruebas para resolver y talleres.

Clase de posgrado
En mis clases de maestría, todas las tareas son en PDF, y por correo electrónico se crea una carpeta compartida en Google Drive para que los estudiantes monten sus tareas, es decir que a mí no me llega nada en papel.

Buenas prácticas
- El intercambio de información entre estudiante y docente se puede hacer por cualquiera de las herramientas digitales que tiene Google. Aprovechando que la cuenta institucional se encuentra allí, también se puede administrar carpetas de documentos. La propuesta es familiarizarnos con todas las herramientas de Google de una manera segura, sin usar papel.

- Utilizar papel reciclado.

- En mis clases de maestría utilizo la aplicación Notability, donde digito en la tablet e inmediatamente se proyecta, quedando guardadas las notas de clase; la mayoría de los estudiantes tienen acceso a la tecnología y utilizan PDF, donde se pueden poner comentarios; notas; ellos tiene diferentes dispositivos, por lo tanto no vale la pena imprimir un trabajo para calificar o que el estudiante tenga que gastar dinero en la impresión, el papel se puede perder y ensuciar.

La Sección de Gestión Documental agrade al profesor Jorge Mario Ramírez por compartir su experiencia y reconoce la buena labor que realiza, apoyado en la estrategia de la Escuela de Matemáticas de virtualización.

Sección de Gestión Documental

17 de abril de 2017