Los servidores públicos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, con función de supervisores, ahora tendrán a su disposición una herramienta digital más amigable e interactiva, mediante la cual podrán conocer sus funciones y obligaciones, con respecto al seguimiento y ejecución de las órdenes contractuales bajo su cargo.

La Guía de Supervisión e Interventoría tiene sustento en los artículos 92 a 94 del Manual de Convenios y Contratos de la Universidad Nacional de Colombia, el cual fue adoptado mediante la Resolución de Rectoría No. 1551 de diciembre 19 de 2014, normas en las cuales se contemplan las funciones y obligaciones de los supervisores e interventores en la U.N.

Con base en las anteriores normas, la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa de la Institución elaboró una cartilla o instructivo que contiene la información que deben conocer los funcionarios para ejercer el seguimiento a la ejecución contractual; no obstante, como una iniciativa de la Sede Medellín, se desarrolló esta herramienta que facilitará a los supervisores e interventores, conocer sus funciones y obligaciones y así mejorar el proceso en la Universidad.

Al respecto, la jefe de sección de la División de Contratación y Gestión de Bienes de la Sede Medellín, Adriana Serna Garcés, indicó que: “Podría decirse que en la institución los servidores públicos con función de supervisores, no son conscientes de las trascendentales responsabilidades que tienen dentro de la ejecución contractual y lo que se quiere con esta herramienta es despertar conciencia real al respecto y sobre la necesidad del cumplimento de las mismas, mejorando así la ejecución contractual en la sede”.

Además, precisó que: “Inicialmente cuando se legaliza una orden contractual se le envía al supervisor o interventor un correo que le informa sobre la legalización y sobre las obligaciones que al respecto conlleva tal designación; ahora, además de esto, se le compartirá un hipervínculo donde podrá acceder al tutorial, que contiene la información de la Guía de una manera más interactiva y amigable”.

Sobre la utilidad de esta herramienta, la jefe de Contratación y Gestión de Bienes manifestó que conocer esta información es importante, ya que facilita el cumplimiento de la norma de acuerdo a lo que estipula el Manual de Convenios y Contratos.

“La herramienta contiene cuatro módulos: ¿Qué tengo que hacer? Que permite identificar de forma resumida lo que se debe hacer en las etapas de inicio, intermedia y final en el seguimiento a la ejecución contractual; preguntas frecuentes, que pueden ser comunes. Al momento de una duda específica podemos entrar a preguntas frecuentes y encontrar la respuesta oportuna; ¿Qué pasaría si? Son unos tips que dan claridad a lo que debe o no debe hacer el supervisor de la orden contractual; y conoce más, módulo en el cual se encuentra toda la información de la guía de una forma interactiva y fácil de consultar ya que se encuentra dividido en cuatro capítulos (supervisor o interventor, actividades y novedades, condiciones generales y situaciones posteriores) Entonces, tenemos la guía de una forma interactiva que facilita encontrar la información”, concluyó la funcionaria.

La herramienta podrá ser consultada a través de la página web de la U.N. Sede Medellín mediante el siguiente enlace: http://guia.supervisores.medellin.unal.edu.co/

Para acceder, los supervisores deberán autenticarse con la clave y el usuario de su correo institucional.

17 de abril de 2017