Escudo de la República de Colombia
A- A A+

En el 2000 se creó la Brigada de Emergencias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Desde hace 17 años, este ente sin ánimo de lucro, está presente en los eventos masivos con el fin de prevenir y atender las emergencias que puedan presentarse en los tres campus de la Institución. Gracias al compromiso voluntario de sus 30 integrantes el equipo es uno de los más preparados de la ciudad.

“Recibimos capacitaciones teóricas y prácticas que desarrollamos los miércoles cada 15 días de 1:00 a 5:00 p.m. Dos veces al año se hacen extramurales; nos vamos un fin de semana completo para hacer actividades prácticas de campo”, explicó Olga Patricia Mora Herrera, médica especialista en Promoción y Comunicación en Salud y coordinadora de la Brigada.

Así mismo la coordinadora señaló que la formación teórica y práctica de los brigadistas va dirigida a primeros auxilios básicos, intermedios y avanzados, a bomberotecnia y gestión del riesgo para evitar situaciones de urgencia.

La Brigada de Emergencias cuenta con un número único de atención. La extensión 49911 está habilitada para que desde cualquiera de los tres campus de la U.N. Sede Medellín pueda reportarse una situación de emergencia.

A propósito, vale la pena mencionar que la Sede cuenta con una población estimada de 12 mil estudiantes y dos mil empleados, semanalmente se realiza al menos una actividad masiva en la que es necesaria la presencia de la Brigada de emergencia; si bien los 30 brigadistas atienden cada evento en el que son requeridos, es preciso convocar más voluntarios.

“La idea es tener toda esta cobertura y de ahí la necesidad de un mayor número de brigadistas, en este momento somos 30 de los cuales 10 no están muy activos. Extendemos la invitación a todos los que se quieran inscribir y que crean que tengan esa alma de cuidar y de ayudar a los otros para que se inscriban en la Brigada”, concluyó Mora Herrera.

Para ingresar a la Brigada, los voluntarios deben diligenciar un formato que además tendrá que firmar su jefe inmediato y que se solicita en la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo (primer piso del bloque 41); así mismo es preciso someterse a una evaluación física y sicológica para certificar que el brigadista se encuentra en condiciones óptimas para desarrollar su labor: una labor que ha salvado vidas durante 17 años.

22 de mayo de 2017