La nueva intranet U.N. Sede Medellín, logra centralizar en la web toda la oferta de servicios informáticos disponible para la Sede. Este portal de servicios adopta las nuevas tendencias y estándares de Intranet Corporativa y se adapta a las particularidades de la infraestructura tecnológica de la Universidad.

Su entorno web facilita la comunicación y la productividad; integra Información, procesos, tecnología y personas; además de la seguridad, pues garantiza la autenticación, integridad, confidencialidad y disponibilidad en las operaciones de transformación de los datos y la interacción entre los usuarios.

1. ¿Cómo hacer uso de la Intranet?

a. Ingrese al sitio web: http://intranet.medellin.unal.edu.co
b. Acceda al sitio con su usuario y clave institucionales (las misma del correo @unal.edu.co)
c. Una vez autenticado, encontrará un menú de aplicaciones listas para usar, gradualmente habrán más disponibles.

De igual forma, la Oficina ya cuenta con un nuevo Sistema Unificado de Autenticación, Single Sign-On (SSO). A través de él y suministrando un vez su usuario y contraseña, los funcionarios accederán a unas 10 aplicaciones de uso diario: los portales virtuales de educación Moodle de la Sede y de las facultades de ciencias e idiomas, el portal intranet para trabajo colaborativo y social, el sistema información académica, reporte de bienes y suministros, y por último la gestión de procesos y trámites. También podrá cerrar todas las aplicaciones abiertas con solo un clic.

2. ¿Por qué la intranet es una herramienta mejorada?

- Además de integrar servicios y aplicaciones, la intranet dispone de herramientas de colaboración social.
- Es más segura porque dispone de mecanismos de protección de aplicaciones web y certificado de seguridad SSL (Secure Sockets Layer), que protegen los datos cuando se estén usando las aplicaciones.
- Cuenta con el servicio de autenticación unificada SSO, un único usuario y contraseña para todas las aplicaciones.

3. ¿Cómo suple la intranet las necesidades de la Institución?

La intranet está orientada a servicios, bajo esta premisa, su objetivo es integrar y centralizar aplicaciones y recursos informáticos en solo sitio, en el cual el usuario dispondrá de un amplio número de opciones como el acceso a los actuales aplicativos y portales, además de los nuevos desarrollos informáticos y plataformas que adquiera la Universidad.

4. ¿Qué tareas agiliza la intranet?

a. Ingreso una sólo vez, ahorrando tiempo en la autentificación
b. Acceso a aplicaciones misionales generales y por dependencia
c. Búsqueda de información instruccional
d. Acceso a documentación digital centralizada
e. Comunicación a través de espacios digitales y de colaboración social

5. ¿Cuáles son las ventajas de contar con una intranet?

• Centraliza y mejora la disponibilidad de servicios informáticos.
• Brinda un entorno flexible y dinámico, diseñado a la medida de la organización
• Integra y comparte los recursos de información futuros y existentes
• Refleja y promueve la cultura organizacional
• Vincula digitalmente las áreas de la Universidad
• Mejora y optimiza los tiempos de los procesos

6. ¿Qué herramientas se integran como parte de la intranet?

a. Gestión de tareas y proyectos
b. Administración documental
c. Procesos de gestión de servicios, solicitudes y tareas
d. Herramientas de información de eventos, agenda, noticias y búsqueda de contactos, gestión de aulas.
e. Herramientas para wikki interna, foros y encuestas por grupos de interés.

7. ¿Por qué la intranet es la mejor opción?

Porque es el portal web donde se encontrará, de manera centralizada, los servicios informáticos que se ofrecen a la comunidad universitaria de la Sede y las aplicaciones usadas en el día a día por los docentes, administrativos y estudiantes. También ofrecerá una herramienta de comunicación con la comunidad, mediante chats (UN), guía de eventos, noticias y demás comunicados, que son de interés interno a la comunidad U.N. de la Sede.

La nueva intranet cumple con las expectativas misionales y comunicacionales de la Sede, pues cuenta con dos características que hoy no se poseen: la oferta de servicios unificados (portal) y el trabajo colaborativo y de red social.

Oficina de las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones
Sede Medellín