A propósito de la celebración del Día de la Calidad, se entregaron los reconocimientos Innova tu Calidad a las 22 ideas propuestas por funcionarios de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, para implementar la innovación desde sus puestos de trabajo con el único propósito de mejorar los procesos diarios.

Ideas como la Feria de matrícula, Innovación en la gestión del proceso administrativo y financiero, Sistematización del servicio administración de lockers en la Facultad de Minas, Mejoramiento de la gestión de eventos de la Sección de Cultura y canales alternativos de comunicación, Divulgación digital del patrimonio de la Nación custodiado en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, entre otras, desarrolladas estratégicamente en las categorías de servicio, reputación y procesos, fueron reconocidas.

El vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya, destacó que durante su administración la apuesta por la calidad ha sido crucial en la consecución de la inteligencia institucional, uno de los tres pilares de su Plan de Acción.

“Para nuestra administración el día de hoy quedará marcado en nuestro calendario de la vida institucional. Esto genera una cultura institucional importante que sobre todo impacta en la visibilidad y proyección de la Universidad y en sus relaciones internas y externas; con esto lo que hacemos es volver a la U.N. Sede Medellín una institución eficiente, efectiva y eficaz en sus acciones, procesos y procedimientos diarios”, expresó el Vicerrector.

El proyecto Innova tu Calidad fue lanzado en el 2017 por la Sección de Calidad y buscaba que docentes, empleados administrativos y contratistas de la Sede plantearan oportunidades de mejora o soluciones a problemas identificados, que impactaran la calidad en la prestación del servicio.

A propósito, Paula Andrea Londoño Ramírez, jefe de la Sección de Calidad y directora del proyecto, explicó que inicialmente se presentaron 130 ideas. “hicimos una priorización por criterios de originalidad, impacto y viabilidad técnica; y de las 85 viables se priorizaron 35 que se socializaron a los jefes vinculados a las ideas y 25 fueron avaladas”, explicó.

Los proponentes desarrollaron la idea con una estructura básica de proyecto y finalmente se presentaron 22, siete de las cuales se implementaron en 2017. Otras siete se llevarán a cabo en 2018 de acuerdo al presupuesto disponible y las restantes conformarán un banco de ideas; la intención es que se apliquen paulatinamente según los recursos.

Uno de los mayores aportes del proyecto Innova tu Calidad tiene que ver con el fortalecimiento del sentido de pertenencia por la Institución y con la consolidación del compromiso de los funcionarios que la conforman.

“Logramos que las personas hagan parte de la estrategia institucional y por eso me voy orgulloso de haber podido liderar una iniciativa con el acompañamiento de todos los miembros de la comunidad donde el único verdadero ganador es la Universidad”, dijo el profesor Branch Bedoya y recordó que el tema de la calidad es un hábito, es una buena práctica y es un estilo ya interiorizado en la Sede.

“Hoy asistimos a la plena demostración de que cuando uno insiste, persiste y no desiste, pero sobre todo resiste, las cosas se pueden lograr”, concluyó el Vicerrector.

9 de abril de 2018