Alrededor de 18 mil millones de pesos se han invertido en los últimos tres años en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín con el propósito de fortalecer el componente de infraestructura física y tecnológica en los tres campus centrales. En los últimos días se entregaron oficialmente dos espacios en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y uno en el Bloque Administrativo.

En el caso de este último, bajo el concepto contemporáneo de oficina abierta se desarrolló la readecuación del área de trabajo de la Dirección Financiera y Administrativa de la Sede. El propósito con que se hicieron las modificaciones fue mejorar las condiciones laborales y los procesos internos de la dependencia así como optimizar el espacio.

“Se reemplazó el mobiliario, se propició la correcta ubicación de las áreas de circulación y operación, se reorganizó espacialmente la Dirección a partir de una distribución de puestos de trabajo coherente con los procesos, se reemplazaron las luminarias por lámparas tipo LED para mayor eficiencia energética y menor consumo, se adecuaron dos salidas de emergencia y una sala de reuniones, además de mejorar la taquilla de atención al usuario”, explicó Mauricio Castrillón, director de la Oficina de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Sede.

Por su parte la comunidad de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas también recibió un espacio renovado. Gracias a recursos propios sumados a los de la administración de Sede y de la U.N., se hizo la reingeniería del patio central del bloque 46 nombrado como Plazoleta de la Memoria.

La plazoleta se reformó inspirada en los trabajos del artista Piet Mondrian y con la intención de armonizar los trazos geométricos del edificio. “La cuestión era recuperar este espacio y hacerlo agradable, se utilizaron texturas diferentes y se recuperó una idea que había estado en proyectos anteriores de la Facultad relacionada con jardines colgantes”, contó el decano, Yobenj Aucardo Chicangana.

El profesor también señaló que el nombre Plazoleta de la Memoria, que quedó reglamentado por la Resolución de Vicerrectoría 0464 de marzo de 2018, se adoptó por recomendación del Consejo de Facultad como una manera de honrar uno de los nombres que los estudiantes le han dado al lugar y, además, porque la memoria es inherente a las ciencias humanas y sociales.

“Este es un espacio que también permite mantener la memoria viva de la historia del movimiento estudiantil y de la comunidad académica”, indicó y recordó que el mural en honor a Paula Andrea Ospina y Magaly Betancur se trasladará a una de las paredes aledañas a la Plazoleta.

Así mismo, se inauguró el Aula Máxima de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Martha Celina Restrepo Alzate, en homenaje a una de las primeras docentes del Departamento de Economía y fundadora de la Revista Ensayos de Economía.

“No hay una forma más digna y acertada de recordar a un miembro de la comunidad académica que dando su nombre a un espacio de la Universidad. También es una manera para que las generaciones se apropien de la historia de esos personajes que han dejado una buena huella en la Institución”, dijo el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia y recordó que la educación de calidad debe estar respaldada por buenos espacios físicos.

Finalmente, el vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya, destacó que en los últimos tres años uno de los ejes estratégicos del Plan de Acción de la Sede ha sido fortalecer la infraestructura física y tecnológica desde la construcción de nuevas obras y la reingeniería y renovación de espacios.

“Concebimos la infraestructura como mediador pedagógico de nuestra labor misional y sus procesos de apoyo. Ha sido un trabajo mancomunado en el que han intervenido muchos actores, quienes visionaron la transformación de nuestros campus a escala humana para hacerlos más amables y que inviten a habitarlos”, concluyó el Vicerrector.

23 de abril de 2018