El pasado 22 de junio de 2018, la Sección de Gestión Documental realizó la Jornada de Autocuidado en la Escuela U.N., con en el apoyo de las secciones de Servicios Generales, Seguridad y Salud en el Trabajo, Inventario y Transportes.

En esta actividad se seleccionó, organizó y clasificó los espacios para almacenar los artículos y documentos importantes. También se explicó el Principio de las Cinco Eses, basado en la filosofía del Kaizen, que en japonés significa “seguir mejorando”, y que son:

1. Seiri: clasificación y descarte, enfocado en separar lo innecesario.

2. Seiton: organización, direccionado a situar necesarios.

3. Sei: limpieza, con el propósito de suprimir suciedad.

4. Seiketsu: higiene y visualización, usado para señalar anomalías, estandarización.

5. Shitsuke: disciplina y compromiso para seguir mejorando.

Lo anterior se llevó a la práctica para que las actividades en el lugar de trabajo sean más agradables para quienes ahí laboran y para los visitantes que transitan por las oficinas.

Desde la Sección de Gestión Documental se realizó la revisión de la documentación producida por la Escuela y se hicieron recomendaciones para el manejo adecuado de los archivos de gestión. También se dieron consejos a los docentes para el manejo de sus documentos en las aulas de clase y se socializó las ventajas de los archivos electrónicos a la hora de acceder a la información.

Durante la jornada, la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo revisó los puestos de trabajo donde se identificaron condiciones inseguras que se deben mejorar. Esta actividad proporcionó información valiosa para que los vinculados y contratistas pudieran mejorar su área de labores.

Por parte de Fonoaudióloga, se realizó una evaluación de la voz dirigida a los docentes de la Escuela, con el fin de dar ejecución al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) de la voz ocupacional. El propósito de la actividad fue la detección, registro de los factores de riesgo y diagnóstico de las condiciones de salud vocal del personal expuesto. En total se realizaron cinco valoraciones.

Posteriormente, la Sección de Inventarios colaboró para darle de baja a siete equipos y 14 muebles, algunos en mal estado otros que no estaban siendo utilizados. Esto posibilitó el despeje de espacios y la reutilización de los equipos con otro fin.

Conclusiones de la Jornada

Los funcionarios de la Escuela U.N. participaron activamente en la jornada. Conocieron el principio de las 5’S con el fin de seguir aplicándolo para mejorar su ambiente de trabajo.

La Sección de Gestión Documental agradece por la excelente labor de todas las personas que acompañaron la Jornada, por su buena disposición y por tener una actitud positiva frente a las recomendaciones y observaciones para lograr que la Escuela sea un lugar donde se practique el autocuidado.

Para la Sección es muy gratificante ver los resultados de un trabajo interdisciplinario, que denota una excelente labor en equipo.

Fotos del proceso:

Sección de Gestión Documental