La Sección de Calidad presenta el proceso “Gestión de recursos”, su importancia y forma de emplear para optimizar los bienes de una organización.

¿Qué es la Gestión por recursos?

Es la implementación eficiente y eficaz de los recursos de una organización para lograr sus objetivos.

Se clasifican en:

Tipos de recursos:

¿Por qué es importante saber gestionar los recursos?

En la actualidad, se vive una alta competitividad a nivel local, nacional e internacional y si la organizaciones no están en constante cambio, analizando permanentemente las nuevas tendencias del entorno, se van quedando rezagadas hasta que el mismo mercado se encarga de excluirlas del sistema.

Por eso, la importancia de conocer muy bien la organización, de entender el mercado, de conocer los competidores, de saber gestionar todos los recursos, tener una adecuada planeación de los objetivos y por ende hacer un seguimiento oportuno, con el fin de cumplir los objetivos, disminuir costos, mejorar el clima organizacional, tener un reconocimiento tanto interno como externo y prestar un mejor servicio de alta calidad, apuntando a maximizar la rentabilidad.

¿Cómo gestiona los recursos la Universidad ?

Desde sus documentos rectores, Plan Estratégico Institucional “PLei” y el Plan Global de Desarrollo “PGD”, la Universidad detalla los objetivos estratégicos, las líneas de política, los ejes estratégicos y los programas que guían el camino de la Universidad para el trienio y el largo plazo.

Con este trabajo las decanaturas y dependencias logran realizar evaluaciones de sus proyectos enmarcados en los planes y analizar los recursos a ejecutar (humanos, financieros, materiales, técnicos y tecnológicos). Este ejercicio tiene gran validez cuando el Nivel Nacional aprueba los recursos económicos, ya que se puede tener un panorama más claro para establecer el Plan de Acción de Sede para el trienio.

Para darle fuerza a toda la gestión realizada y saber si se están haciendo las cosas bien, la Universidad revisa los resultados con determinada periodicidad en el BPUN, los informes de gestión y la Revisión por la Dirección, para conocer si se cumplieron con los objetivos planteados o si hay que realizar un ajuste, según las necesidades del entorno.

Sección de Calidad
Oficina de Planeación y Estadística