Entre los diversos actos que hay preparados para la celebración de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia, la Cátedra Sesquicentenario dará cuenta de los aportes de la Institución con el país a lo largo de su historia.

Y es que a través del tiempo, la estrecha relación entre la U.N. y el pueblo colombiano ha sido de vital importancia para el desarrollo de este, gracias a los aportes investigativos, científicos y a la diversidad de programas de pregrado y posgrado que con su enfoque interdisciplinario, han convertido a la Universidad en un referente en la generación y transferencia de conocimiento al servicio de la sociedad.

Así lo considera el rector de la U.N., Ignacio Mantilla Prada, quien ratificó la importancia que tiene este tipo de encuentros académicos para la comunidad.

“Esta es la mejor oportunidad para manifestarle a todo el país nuestro agradecimiento por su continuo apoyo, además, se hace necesaria para mostrar nuestra capacidad como universidad del estado, aquella que ha sabido convertirse en el patrimonio de todos los colombianos”, comentó.

La Cátedra Sesquicentenario está dividida en tres aspectos esenciales los cuales se abordarán durante todo el año, exaltando el papel de la Universidad en la historia del país y cómo ha contribuido a su desarrollo como punto de partida, pasando por darle una mirada a cuál es la universidad de la actualidad y qué papel ha jugado en los últimos años para contribuir al proceso de paz y finalizando con una mirada prospectiva de cuál debe ser el papel de la Institución en el futuro.

Los temas que serán tratados en la Sede Medellín gracias a sus marcas de conocimiento y fortalezas, estarán relacionados con energía y medio ambiente, desarrollo rural, seguridad alimentaria, espacio, hábitat, ciudad y desarrollo, ciudades inteligentes y economía solidaria.

“Esto es un tema de vinculación real al país y no una cátedra disciplinar para aumentar conocimiento, queremos evaluar la realidad natural, social, política y económica de Colombia y generar una posición de la Universidad, tomando un enfoque académico sobre la realidad nacional y mundial”, indicó Antonio Romero Hernández, investigador de la Facultad de Minas y coordinador de la Cátedra Sesquicentenario en la U.N. Sede Medellín.

13 de febrero de 2017