El año inmediatamente anterior, La Dirección de Laboratorios de la Sede contó con un presupuesto de inversión de $781.718.000 con recursos del 50% del nivel nacional y 50% del nivel de Sede y una ejecución del mismo del 99.9%, enfocados en tres tareas que permitieron potenciar las Buenas Prácticas de Laboratorios (BPL), los proyectos de Metrología y de Acreditación.

Para este año, además de continuar con estos procesos, se plantean tres tareas macro que entrarán a reforzar las acciones realizadas hasta ahora.
Una meta de la Dirección en el año 2016 fue intervenir en BPL un total de ocho laboratorios la cual fue superada con creces, finalizando el año con un total de 13 de estos espacios intervenidos.

Además, resalta con gran importancia la gestión realizada ante la Sede para la solución de dos problemas relevantes como la instalación de un sistema de extracción de gases que permitió contrarrestar las complicaciones presentadas por el manejo de sustancias contaminantes en el CIMEX de la Facultad de Minas y la implementación de un sistema de aire que permitió la conservación de las diferentes colecciones del Herbario MEDEL y el Laboratorio de Micología de la Facultad de Ciencias.

“Cabe anotar que los procesos adelantados en 2016 tuvieron como gran aliadas a las facultades y sus respectivas decanaturas, permitiendo hacer un trabajo en sinergia hacia los mismos objetivos”, indicó Héctor Iván Velásquez, director de Laboratorios de la U.N. Sede Medellín.

En el tema de metrología, se fortalecieron las cuatro áreas existentes en la Sede (Masa, Volumen, Dimensional, y Temperatura) con el fin de proporcionar los medios requeridos para la prestación de servicios internos de calibración y formación académica de los estudiantes.

Tres tareas macro para el año en curso

Para 2017, se espera que la inversión conjunta entre el nivel nacional y la Sede se realice por aproximadamente $1.290.000.000 para los tres proyectos de la Dirección. Se tiene como objetivo, además, la intervención a mínimo 14 laboratorios en BPL, la consolidación al menos dos laboratorios más en el área de metrología y la acreditación de pruebas realizadas en los laboratorios CIMEX, Reproducción Animal y Bioanálisis.

Sumado a esto, las tres tareas macro para este año se concentrarán en primer lugar, en implementar junto a la Dirección de Infraestructura Física de la Sede y la OTIC, un sistema de gestión de activos que involucra los laboratorios de la Sede, lo que permitirá desarrollar un modelo adecuado de la infraestructura de los laboratorios.

Así mismo, crear un Modelo de gestión administrativa de los laboratorios teniendo en cuenta su realidad financiera, de manera tal que permita establecer el valor real del costo del sostenimiento del laboratorio para cada facultad.

Y por último, gestionar ante el Instituto Nacional de Metrología –INM y el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia-ONAC el reconocimiento del Laboratorio de Calidad del Aire- área de Metrología como el primer laboratorio designado en Colombia para la calibración de medidores de ozono para condiciones ambientales.

Con estos tres procesos macro, la Dirección de Laboratorios de la Sede, espera aportar aún más a las labores misionales de la Institución, además de potenciar las capacidades de la Universidad de cara a la ciudad, la región y el país.

20 de febrero de 2017