De acuerdo a lo proyectado para el 2017, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) tiene diferentes apuestas para aumentar la movilidad académica en la Sede, entre las que destacan ampliar la oferta de cursos en inglés, fortalecer las alianzas con entidades nacionales e internacionales y realizar eventos en los campus universitarios.

Durante los últimos años en la Sede, el crecimiento de estudiantes provenientes de diferentes partes del mundo ha ido en aumento gracias a la calidad académica y el reconocimiento con que cuenta la Universidad, sumado a diferentes labores que ha adelantado la ORI para que la Institución y la ciudad sean un gran atractivo para los extranjeros.

“Para que esto fuese posible y para continuar con el proceso, ha sido necesario fortalecer la oferta académica en relación con los cursos que se dictan en inglés, mejorar la ubicación y estadía de estos estudiantes y su continuo acompañamiento durante el tiempo que son alumnos de la U.N.”, comentó Tatiana Giraldo Valencia, coordinadora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales.

Así mismo, desde la ORI se espera contar con los padrinos y madrinas de la convocatoria que se abre desde la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) para acompañar a los estudiantes extranjeros y aumentar las relaciones con las áreas curriculares, secretarías de facultad y demás personas encargadas de los asuntos académicos y de movilidad para que estos procesos sean mucho más ágiles.

Para el año 2015 la Sede Medellín contaba con 40 estudiantes extranjeros y pasó a tener en el 2016 más de 80. La meta para este año es duplicar la cifra en los dos periodos académicos.

En cuanto a movilidad saliente internacional, la idea es promover las iniciativas tomadas hasta ahora para que el mayor número de estudiantes de la Sede tengan la experiencia de estudiar en el extranjero, las cuales contemplan charlas e información pertinente, de manera que los alumnos desde los primeros semestres se preparen en el aprendizaje de un segundo idioma y demás requerimientos para su posterior movilidad académica.

“Cabe anotar que desde la oficina estamos siempre dispuestos a solucionar cualquier duda y a brindar toda la información que el estudiante requiera para que su proceso de movilidad interna o externa llegue a buen término”, expresó Tatiana Giraldo.

En cuanto a la suscripción de convenios, la propuesta es y de acuerdo a los lineamientos del nivel central, generar alianzas con instituciones altamente acreditadas y firmar convenios 1 a 1, es decir, que por cada estudiante que reciba la Universidad, también se reciba uno en cada universidad extranjera.

“Generalmente, los altos costos de matrícula de las universidades de Estados Unidos, Reino Unido o Australia impiden que muchos de nuestros estudiantes puedan estudiar en estos países, por eso el objetivo es generar convenios que permitan que estos costos se supriman y así más de nuestros estudiantes puedan estudiar allí”, expresó la Coordinadora de la ORI.

Los países con mayor movilidad a los que viajan los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín son México, Chile y Noruega y los que arriban a la U.N. provienen de México, Perú, Chile y Alemania.

27 de febrero de 2017