Con el inicio de este posgrado en el municipio de Girardota, la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas sigue consolidando la presencia de la U.N Sede Medellín en las regiones, estrategia que busca a través de convenios interinstitucionales, ofertar formación académica, con altos estándares de calidad.

Así lo manifestó el vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya, en la apertura de la Maestría, realizada en el Salón del Concejo de Girardota, donde 13 estudiantes pertenecientes a la administración del municipio recibieron la bienvenida y su inducción como nuevos estudiantes de la U.N.

“Para la administración de la Sede es muy complaciente estar inaugurando una maestría la cual será dictada únicamente en este municipio, convirtiéndose así en una muestra esencial de que es posible tener presencia en las subregiones de Antioquia sin necesidad de tener infraestructura física propia”, precisó el Vicerrector.

El programa académico es coordinado por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, al respecto, el decano, Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, destacó la importancia de generar alianzas con las administraciones locales del departamento, pues así se genera alto impacto en las comunidades con el respaldo académico de la Universidad.

“Esto es una clara muestra de nuestra labor de docencia, investigación y extensión reunidas en un solo lugar, pues esperamos que los estudios adquiridos en la maestría se puedan aplicar en el municipio, logrando así que lo académico trascienda las fronteras de la Universidad e impacte el medio”, indicó el Decano.

Por su parte, Vladimir Jaramillo García, alcalde de Girardota y estudiante de la maestría, reconoció la importancia que tiene para su municipio el hecho de que la Universidad se desplace hacia los territorios y oferte programas acordes a las necesidades de cada uno de estos.

“Esta estrategia es muy pertinente y facilita la vida de las personas en aspectos como el tiempo y costo de desplazamiento hacia otros lugares del área metropolitana, las necesidades cubiertas con educación de calidad y los beneficios hacia el medio ambiente, por eso, que la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín haga presencia en los municipios antioqueños, es de vital importancia para la región”, agregó el mandatario.

Presencia en las subregiones

Además de la ya inaugurada Maestría en Estudios Políticos en Girardota, con este municipio se han trabajado aspectos en conjunto como la reestructuración administrativa la cual contó con el apoyo de la U.N. y se plantea que en un futuro cercano, estudiantes de la Universidad puedan realizar sus prácticas profesionales en diferentes sectores públicos del norte del Valle de Aburrá.

Así mismo, con la región del suroeste antioqueño se viene explorando la posibilidad del primer Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica Regional de la Sede Medellín, que atenderá, de acuerdo al estudio de mercado, una serie de programas que beneficien los planes de desarrollo de esta subregión.

6 de marzo de 2017