Desde hace algunos años esta Facultad centenaria le apostó a ir más allá del campus universitario y establecer contacto directo con los sectores públicos y privados en la búsqueda de soluciones para el agro colombiano.

Fue así como en cabeza de su decano, Jairo Alexander Osorio Saraz, se puso al frente de varios proyectos de impacto regional y nacional, proyectando las capacidades con que cuenta la Institución y la amplia trayectoria de sus docentes e investigadores.

“En ese sentido, desde hace algunos años hemos adelantado convenios interadministrativos que destacan en términos de investigación y que han generado procesos de patentes como el queso de mayor calidad y duración, alimentos vitaminizados, alternativas energéticas a través de residuos sólidos, entre otros”, comentó el Decano.

Al igual que ha crecido investigación, la Facultad de Ciencias Agrarias resalta varios avances en extensión, pasando de tener, en 2011, convenios interadministrativos por 2.000 millones a alianzas por cerca de 20 mil millones de pesos en la actualidad. Dentro de estos proyectos se destacan los estudios y diseños de 53 distritos de riego en el país, en el cual participaron conjuntamente el Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos y la Agencia de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura.

“Esto servirá para apoyar el proyecto de ley aprobado por fast track el cual indica las necesidades que tiene el país en cuestión de adecuación de tierras y distritos de riego, hay que resaltar que la base de estos proyectos son los estudios realizados por la Facultad y que entregó la Universidad”, indicó el decano, Jairo Alexander Osorio Saraz.

Pero quizá el proyecto que más trascendencia tiene en estos momentos en la Facultad, es el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario para el departamento de Antioquia (POTA), el cual ha sido construido con la asesoría y experticia de los profesores de la U.N., quienes han determinado los usos potenciales del suelo de cada subregión antioqueña.

“Con la investigación realizada por la Facultad se podrá saber qué sembrar, dónde y cómo; cuál es la capacidad de los suelos y el rendimiento que pueden dar las condiciones ecosistémicas especiales para poder sacar adelante un producto; además, esto es una muestra clara de las capacidades de la Sede”, agregó Osorio Saraz.

Por último, el Decano reconoce en sus docentes y personal administrativo el factor fundamental para que la Facultad se haya convertido en un referente en términos agrarios en la región y el país.

“Todos nuestros profesores han entendido que sin el esfuerzo conjunto, la Facultad no puede salir adelante, por eso nos hemos puesto la camiseta para trabajar en pro de ella junto a un grupo de empleados administrativos que con su calidad humana y profesional han apoyado esta gran labor”, concluyó el profesor Osorio Saraz.

13 de marzo de 2017