Para el 2017 la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, en cabeza del decano Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, se planteó consolidar sus fortalezas de conocimiento en la región y el país, gracias a los aportes de sus egresados, docentes, estudiantes y personal administrativo.

Para cumplir con el propósito de impactar a distintos sectores de la sociedad, la Facultad puso en funcionamiento el año pasado el Centro de Investigación e Innovación Social, el cual busca proyectar entre otras, sus objetivos misionales (docencia, investigación y extensión) y se encuentra a cargo del profesor Óscar Almario García, su primer director.

Así mismo, acorde a las necesidades de los estudiantes, la FCHE creó el nuevo Laboratorio de Economía Aplicada, necesario para la formación de competencias de los alumnos de este programa, también trabaja en la creación y transformación de archivos históricos a fuentes sonoras y audiovisuales con el Laboratorio de Fuentes Históricas.

De igual forma, la Facultad está ampliando sus horizontes y ya tiene una maestría en Estudios Políticos, ofertada en el municipio de Girardota y que cuenta con 13 estudiantes activos. Además, avanza en la consolidación de un convenio con la Universidad de Nariño para abrir programas de posgrado en la ciudad de Pasto.

“Esta expansión de programas de posgrado por fuera de la Sede se da a través de profesores de planta interesados en este tipo de trabajo, egresados de maestrías, doctorados, jubilados y con la participación de los docentes de las universidades con las que hacemos los convenios; todo esto permite cumplir nuestras funciones misionales”, comentó el decano Chicangana Bayona.

Por otra parte, la Facultad se encuentra en proceso de reacreditación del programa de Economía y ya finalizó el proceso de autoevaluación de la Maestría en Estética para buscar su acreditación nacional.

En cuanto a la creación de nuevos posgrados, destaca la nueva especialización en Economía de la Cultura, la cual “es resultado de la madurez de un grupo de investigación que ha trabajado con esas líneas, lo que permite aplicar cuestiones económicas a la cultura y al patrimonio, algo que está muy nuevo en el país”, indicó el Decano. Al igual que la especialización, está pendiente la creación del doctorado en Estética, que entraría a complementar a la maestría en esta área, la cual lleva más de 25 años al servicio de la comunidad.

En el tema de infraestructura, ya inició la instalación del nuevo piso en la primera planta del bloque 46 y se hará la reingeniería de su patio central. La obra se hace con el apoyo de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Sede, además, está en desarrollo el nuevo auditorio para la Facultad, el cual será modular y servirá para realizar eventos o dictar clases.

En materia editorial se desarrolló una serie de publicaciones que están próximas a salir y serán presentadas en la Feria del Libro en la capital del país.

Entre las producciones se destacan el libro de historia de los 40 años de la FCHE, una coedición con la Facultad de Artes de la Sede Bogotá dedicado al escultor y artista Marco Tobón Mejía, escrito por la profesora emérita Marta Fajardo y los libros de los profesores internacionales Peter Burke y Forrest Hylton.

Como aporte a la conmemoración del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia, la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas editará un libro que recoge artículos, ensayos y entrevistas con representación de todas las facultades de la Sede.

Por último, la FCHE ha entendido que la importancia de las funciones misionales va más allá del campus y por eso deben impactar en la región. Un ejemplo de esto es el trabajo que se ha realizado con las diferentes secretarías de Medellín para proyectos como la Simulación de las Naciones Unidas ONU.

“Es demasiado importante salir al territorio y aplicar todo nuestro potencial en economía aplicada, políticas públicas, formación ciudadana, patrimonio y cultura, los cuales estamos proyectando a la región y que gracias a estos nos están buscando, la idea es que la Sede Medellín sea reconocida como una universidad de la región”, concluyó el decano Yobenj Aucardo Chicangana.

21 de marzo de 2017