Consolidar la oferta de programas de posgrado, obtener patentes y ofertar las capacidades de conocimiento hacia las regiones, se propone la Facultad de Arquitectura en 2017.

Para lograrlo, la Facultad ha trabajado últimamente en la creación del doctorado en Estudios Urbanos y Territoriales, el cual espera ofertarse en el primer trimestre del próximo año. También, el pregrado de Arquitectura recibirá la visita del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA por sus siglas en inglés), con miras a su reacreditación internacional.

El programa de Artes, por su parte, presentó la propuesta para su reacreditación por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). De igual forma, las especializaciones de la Facultad tienen al día sus procesos de autoevaluación y las maestrías en Planeación Urbano Regional y Hábitat se encuentran acreditadas, mientras que las de Artes Plásticas y Visuales, Arquitectura y Construcción se encuentran en dicho proceso.

“Cabe destacar los procesos que se están realizando para la acreditación y reacreditación de los programas de la Facultad, lo que nos deja muy satisfechos con la labor realizada hasta ahora y nos permite afrontar y evidenciar nuestras capacidades de una mejor manera frente a la región”, expresó el decano Édgar Arroyo Castro.

Para el segundo semestre de este año la Facultad será la anfitriona del Salón de Octubre, espacio que reúne los trabajos de las tres facultades de arquitectura de la U.N. (Manizales, Bogotá y Medellín) y en el que se evidencia la unificación de conceptos y las tendencias que la arquitectura de la Universidad ofrece para satisfacer las necesidades puntuales del país.

En el tema de investigación, se trabaja en el fortalecimiento de los 10 grupos pertenecientes a la Facultad, de los cuales cuatro están clasificados en Colciencias y los demás están en proceso.

“Nuestra investigación se centra en los grupos de arquitectura, sin embargo hay otros desarrollos en esta función misional que tienen que ver con los temas urbanos y los asentamientos en las ciudades, además, hay que destacar que actualmente la Facultad tiene una patente y se está trabajando para conseguir otras dos en los temas de Desarrollo y Procesos de la Construcción”, agregó Édgar Arroyo Castro.

De esta manera, la Facultad contribuye al progreso y competitividad de la región, mediante el aporte de nuevas ideas que permiten evolucionar las prácticas tradicionales de la arquitectura, la construcción, el arte, el urbanismo y el hábitat.

Entre estas prácticas, se destacan los estudios de rehabilitación de la Biblioteca España (Santo Domingo Savio), el proyecto de la primera etapa de Parques del Río y las propuestas ganadoras para diseñar 30 de los primeros 47 Parques Educativos de Antioquia.

Así mismo, la Facultad adelanta importantes acuerdos con la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva) y la Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia) para desarrollar conjuntamente planes regionales de arquitectura a través de políticas públicas y mejoramiento urbano.

Actualmente, están en marcha proyectos regionales de extensión con alto impacto como el Plan de Paisajismo de la Hidroeléctrica Pescadero Ituango y la propuesta para implementar el diseño metodológico y formular la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas para el municipio de Medellín.

En su relación con la apuesta de la Sede de fortalecer su presencia institucional, la Facultad ha puesto a disposición sus fortalezas académicas, investigativas y de extensión, gracias a las cuales ya ha logrado acercamientos con municipios como Santa Bárbara, Concordia y Yolombó.

Además, es importante resaltar que la Facultad está llegando a las sedes de Arauca, Caribe y Tumaco, a través de una oferta de posgrados en temas de planeación e interventoría de proyectos.

“Que la Facultad de Arquitectura Sede Medellín sea reconocida en la región y el país es un desafío muy grande, pues pone en manifiesto que no se debe bajar la guardia en la calidad de formación, en la capacitación continua de nuestros docentes y en el empeño y esmero que cada una de las personas que trabajan aquí realizan día a día, es el nombre de la Institución el que está en juego”, concluyó el Decano.

27 de marzo de 2017