Tras 130 años de formar ingenieros íntegros y con altos estándares de calidad técnica, científica y humanística, la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín se plantea varios desafíos para el 2017.

Bajo los principios de Trabajo y Rectitud, la Facultad quiere mantener su liderazgo en la región y el país, haciendo gala de su calidad académica, sus egresados y sus contribuciones científicas que la han posicionado como una de las mejores facultades de ingeniería de Colombia.

“La Facultad y la Universidad en todo su conjunto pasaron de ser Instituciones que no solo hacen docencia sino investigación, por eso queremos que nuestros egresados de doctorado realmente sean la base para crear emprendimientos y empresas tecnológicas basadas en el conocimiento. En la parte formativa ya cumplimos todos nuestros estándares, pero nuestro gran desafío es seguir consolidando la parte de investigación”, expresó el decano, Pedro Nel Benjumea Hernández.

Una Facultad de tradición

Fue el 11 de abril de 1887 cuando la Escuela Nacional de Minas abrió sus puertas y con ellas, los sueños y oportunidades para los habitantes de la ciudad, pues no sólo nacía la ocasión para la ingeniería sino para la educación superior. Años más tarde, a finales de la década de los 30, entró a formar parte de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín como Facultad de Minas y a partir de allí han pasado por sus aulas destacados ingenieros que con sus conocimientos han aportado al desarrollo empresarial, industrial y social del país.

“Afortunadamente hemos tenido grandes egresados que aportaron a la creación de empresas y grupos tan importantes como EPM, Ecopetrol, Argos y el Grupo Empresarial Antioqueño. Además somos la única facultad de ingeniería del país que tiene más de 120 egresados de doctorado y con nuestra efeméride ya tenemos 130 doctores graduados en la Facultad”, indicó el Decano.

En la época reciente, la Facultad de Minas también ha hecho grandes aportes a la investigación del país, siendo pionera en la creación del doctorado en Recursos Hidráulicos (primer posgrado de este tipo en Colombia) lo que marcó un precedente sobre la necesidad de formación doctoral en el país.

Así mismo, la Facultad busca fortalecer la relación con su entorno, apalancar proyectos conjuntos con diversas organizaciones y sumar investigación e innovación de alto impacto para contribuir al desarrollo social y empresarial del país.

Mejoramiento continuo

Uno de estos retos es la consolidación de bienestar universitario, pues es de gran importancia reducir los niveles de deserción que actualmente presenta la Facultad. Para lograrlo, se han puesto en marcha acciones inmediatas como las tutorías masivas.

“Comúnmente hacemos la tutoría a principio de semestre para los recién ingresados, pero estamos implementando una jornada masiva en la mitad del semestre para ver cómo van los estudiantes, cómo se han adaptado y qué dificultades han tenido para corregirlo”, comentó Pedro Nel Benjumea Hernández.
Además, se está trabajando en una herramienta que permitirá generar alertas tempranas para detectar estudiantes vulnerables tanto académica como económicamente.

“El sistema, que es una aplicación computacional nos arrojará el listado de los estudiantes más vulnerables según algunas estadísticas y a partir de allí focalizaremos nuestros esfuerzos para reducir al máximo la tasa de deserción de estos alumnos”, agregó el Decano.

De igual forma, la Facultad de Minas cuenta con el apoyo del sector cooperativo, específicamente de Cootrafa, que brindará 40 millones de pesos para ayudar económicamente a estudiantes vulnerables. Ayuda que se suma a la de otras entidades como el Banco de Bogotá, entre otras.

Respecto al tema de infraestructura, la Facultad se propone hacer un mejoramiento continuo en su infraestructura, para tener así campus que apoyen las labores misionales de la Institución.

“Hay que agregar que estamos diseñando y construyendo laboratorios estratégicos, como es el caso del de Ingeniería de Rocas, el cual estará ubicado en el bloque M17 y que servirá para apoyar todos los proyectos de investigación y extensión que tenemos y que están relacionados con macizos rocosos, túneles, planes de infraestructura del país, proyectos hidroeléctricos y minería”, indicó el Decano.

Otro de los grandes retos que tiene la Facultad para este año es consolidar el Centro de Desarrollo e Innovación (CD+I), el cual se ha convertido en el puente entre las capacidades y el sector público y privado. Las marcas de conocimiento que oferta el Centro son Hidrocarburos, Energía, Gestión del Territorio, Minería, Infraestructura, Ciudades Inteligentes e Industria.

“Las marcas de conocimiento ya están creadas, pero requieren una gran estructuración que involucre a los profesores, estudiantes y grupos de investigación, de manera que todo lo que la Facultad realice en un tema específico, sea direccionado y tratado por el CD+I”, comentó el decano, Pedro Nel Benjumea.

La Facultad de Minas también fortalece su presencia en las regiones, además de diversos proyectos de investigación y extensión realiza procesos de formación con programas como la Especialización en Estructuras que se dicta en Quibdó (Chocó), en convenio con la Universidad Tecnológica de este departamento y la Especialización en Mantenimiento que se realiza en El Bagre (Antioquia), junto a la compañía Mineros de Antioquia.

17 de abril de 2017