El jefe de la OTIC, Jaime Ignacio Montoya Giraldo, destaca algunas fortalezas y  plantea algunos retos con aplicación a corto y mediano plazo en la Institución, en pro de unificar la red comunicacional de la Sede con criterios de mayor articulación  con lo misional y con las estrategias de gestión integral desde lo académico-administrativo.

El primer reto consiste en consolidar los proyectos que están en ejecución y hacer que se reviertan en beneficios y oportunidades tangibles para la comunidad académica de la Sede. Especialmente la implementación de Comunicaciones Unificadas, la cual iniciará con la instalación de 600 puntos que incluyen, entre otros, teléfonos IP y nuevas plataformas de comunicación.

“Cuando todo el sistema de Comunicaciones Unificadas esté disponible, no solamente vamos a poder hacer una llamada desde el teléfono, sino también iniciar un chat, enviar un mensaje o realizar una vídeo conferencia, todo desde la misma plataforma y en el puesto de trabajo”, comentó el Jefe de la OTIC.

Así mismo, dentro de las primeras acciones está contemplado el mejoramiento de la velocidad de navegación WiFi dentro de los tres campus universitarios.

Por otra parte, la OTIC se encuentra trabajando en la adecuación de los accesos a las instalaciones y servicios a través del carné, el cual servirá en un futuro, para integrarse al sistema de transporte masivo Metro.

“También estamos trabajando en la utilización de herramientas informáticas para facilitar y agilizar procesos y trámites administrativos en conjunto con la Dirección Administrativa y Financiera, al igual que en la incorporación de herramientas que permitan una utilización inteligente y confiable de la información en la toma de decisiones, en un proceso liderado por la Oficina de Planeación y Estadística”, agregó Montoya Giraldo.

Respecto al día a día en la OTIC, Montoya reconoce que aunque lleva poco tiempo al frente de esta dependencia, ha encontrado, entre otras, un equipo humano muy comprometido y con gran disposición para asumir los retos que plantea la Universidad.

“Sumado al gran talento humano que tenemos, también encuentro un direccionamiento estratégico de la tecnología informática en la Universidad, con mucha claridad y prospectiva por parte de la alta dirección, el cual fue construido con un liderazgo muy importante de la Sede Medellín en cabeza de nuestro Vicerrector y un gran reconocimiento de parte del nivel nacional por la relación e incorporación de la OTIC en los procesos de la Institución”, concluyó Jaime Ignacio Montoya Giraldo.

24 de abril de 2017