Siendo una facultad con tan solo 42 años, ha logrado un amplio reconocimiento regional, nacional e internacional, al consolidar las ciencias básicas y aplicadas al servicio de la sociedad y de la comunidad científica nacional e internacional.

Con cuatro programas de doctorado, 11 maestrías, dos especializaciones y cuatro pregrados, la Facultad ha tenido un crecimiento autónomo basado en sus fortalezas académicas e investigativas.

Así lo reconoce su decano, Arley David Zapata Zapata, al manifestar que la Facultad ha tenido un crecimiento responsable soportado en sus fortalezas en diversas áreas del conocimiento.

“Este crecimiento se puede apreciar en la creación de nuevos programas académicos de pregrado y posgrado; por ejemplo, ya fue aprobado por la Universidad el plan de estudio del programa en Ciencias de la Computación, del cual estamos convencidos será altamente pertinente para la Sede, la región y el país”, precisó Arley Zapata Zapata.

De igual forma, se contempla la creación de nuevos doctorados como el de Ciencias Naturales, el cual incluiría componentes fuertes en Ciencias del Suelo y Química. Así mismo y acorde a la dinámica de crecimiento responsable, que busca crecer en la medida de las necesidades que presenta el medio, también se propone generar posibilidades de profundización en algunas maestrías.

Cabe destacar que la Facultad ha trabajado en la virtualización de algunos cursos de ciencia y tecnología para la comunidad académica de la Sede y para todo aquel que desee reforzar algunos conceptos en álgebra lineal, cálculo diferencial y geometría vectorial y analítica, entre otros.

En materia de investigación, la Facultad ha consolidado una base científica acompañada de un personal docente altamente calificado, más de 20 grupos de investigación clasificados en Colciencias y alrededor de 40 laboratorios.

“La investigación y la movilidad docente y estudiantil son claves para la Facultad, pues estamos convencidos de que las relaciones con otras instituciones nacionales e internacionales son vitales para que la investigación se promueva y crezca en favor institucional, lo que redunda en visibilidad para toda la Institución”, agregó el Decano.

Esta misma dedicación por la investigación ha permitido que en los últimos años, gracias a desarrollos de investigadores de la Facultad, la Superintendencia de Industria y Comercio haya otorgado a la U.N. dos patentes de invención por el Microscopio holográfico y el Péptido sintético con potencial antibiótico.

Por otra parte, la maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se ha convertido en un programa de gran importancia en la cualificación de los docentes de básica primaria y secundaria del departamento de Antioquia.

Así mismo, desde la Facultad se han apoyado procesos regionales con campesinos y organizaciones gracias a las fortalezas en materia de investigación apícola y temas asociados a la estadística con el Centro de Estadística Aplicada a Estudios Socioeconómicos –CEAES.

Por último, en materia de infraestructura la Facultad avanza en el mejoramiento de espacios para la docencia y la investigación con el apoyo de la Dirección de Laboratorios y la Vicerrectoría de la Sede.

2 de mayo de 2017