Tras dos años de gestión al frente de la Dirección de Bienestar Universitario de la Sede, su director, el profesor Julio César Sánchez Henao destacó el crecimiento de las secciones de Salud, Gestión y Fomento Socioeconómico, Cultura, Acompañamiento Integral y Actividad Física y Deporte en una serie de beneficios para toda la comunidad U.N.

Gestión y Fomento Socioeconómico

Esta sección se encarga de brindar apoyos a los estudiantes a través de alianzas estratégicas, en los dos años de gestión ha aumentado en un 121% su presupuesto, lo que permitió que los auxilios alimentarios pasaran de 138 a 650, al igual que los beneficios en alojamiento que a la fecha apoyan a 96 jóvenes.

“Nuestra expectativa es que al finalizar el año sean 101 cupos ofertados para las viviendas, en las cuales los estudiantes no tienen que pagar un solo peso y tienen condiciones de hábitat confortables. Así mismo, en el tema de alianzas estratégicas se ha avanzado considerablemente con el sector solidario y cooperativo, beneficiando a más de 4.900 jóvenes durante estos dos años. En la última semana se han entregado 50 becas a estudiantes de pregrado”, comentó el director, Julio César Sánchez.

De igual forma, la Dirección avanza en convenios con los 10 municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá y localidades cercanas del Oriente antioqueño para ofrecer becas a los estudiantes nativos de dichas regiones.

Cultura

La sección de Cultura se caracteriza por propiciar espacios para la integración y el sano esparcimiento. Esta sección incrementó en un 50% sus grupos culturales, hoy cuenta con 15 de estos en formación y proyección.

La interculturalidad es importante para la U.N., pues una Sede como Medellín tiene gran diversidad en estudiantes provenientes de diferentes zonas de Colombia y de otros países. Ejemplo de estas vivencias son las ferias de la diversidad y de las regiones, donde cultura como la mexicana confluye con las tradiciones colombianas.

Salud

La sección de Salud está orientada principalmente a los estudiantes de pregrado de la Sede. El primer contacto que tienen los admitidos luego de la matrícula es con esta Sección. Al año realiza más de 150 talleres de información y prevención en consumo de psicoactivos y salud sexual y reproductiva y cerca de 9.000 jóvenes han sido beneficiados por los servicios prestados en salud general, mental, odontológica, entre otras.

Acompañamiento Integral

Desde Acompañamiento Integral se lideran los voluntariados de Finanzas, el Plan Par e Inclusión. Este último tiene el curso de lengua de señas, único en la ciudad y que se dicta en los campus El Volador y Robledo con más de 220 personas capacitadas. En cuanto al manejo adecuado de las fianzas se han preparado más de 325 estudiantes.

“También hay que destacar que los estudiantes beneficiarios del programa nacional Ser Pilo Paga cuentan con acompañamiento psicológico”, agregó el profesor Sánchez Henao.

Esta Sección también cuenta con cursos de lectura en braille, simulacros de exámenes y acompañamientos constantes en las jornadas de biblioteca abierta 24 horas.

Actividad Física y Deporte

Por último, la Sección de Actividad Física y Deporte cuenta con múltiples grupos de proyección y formación, al igual que escenarios deportivos del que pocas instituciones de educación superior se pueden preciar de tener. La semana pasada fueron entregadas las canchas múltiples de arena y vóley playa más los dos gimnasios al aire libre en los campus El Volador y Robledo.

Con esta entrega son más de una docena de escenarios de alto nivel para que toda la comunidad universitaria disfrute de un estilo de vida saludable y se prepare lúdica y profesionalmente en más de 15 deportes.

“También tenemos un programa muy importante para los empleados que es el Plan Integral de Salud y Actividad Física (PISAF) el cual ha traído grandes beneficios para una población que estaba un poco alejada de la Dirección de Bienestar Universitario”, indicó el profesor Sánchez.

De igual forma, los convenios con Comfama y entidades externas permiten que la comunidad universitaria cuente con instructores de primer nivel para el aprendizaje de actividades de baile, danza, deporte, gimnasio, entre otros y que los escenarios en alquiler, como las canchas de fútbol, sean auto sostenibles.

Con todos estos avances, se espera que la comunidad universitaria en el segundo semestre, disfrute de los nuevos escenarios y aproveche las ofertas culturales, de salud y recreativas que ofrece la Dirección de Bienestar Universitario de la U.N. Sede Medellín.

22 de mayo de 2017