Que cada una de estas áreas opere bajo lineamientos de calidad y articulación entre los campus de la U.N. Sede Medellín y las Estaciones Agrarias es el objetivo del actual jefe de la División de Logística, Jesús Alberto Arango González, quien considera de vital importancia la labor de estas secciones para el óptimo funcionamiento de la Institución.

Aseo
Presta este servicio a nivel interno en los campus del Río, El Volador y Robledo y cobija todos los espacios académicos, laboratorios y oficinas administrativas. Además, atiende todo lo relacionado con las rutas de circulación, áreas deportivas, andenes y zonas verdes. Son estas personas las encargadas de velar por el cuidado y limpieza de los espacios de la Institución y de proyectar a la comunidad interna y externa la mejor imagen de la U.N.

Transporte
Apoya las actividades académico-administrativas relacionadas con los desplazamientos intercampus, las prácticas docentes, la movilización del personal profesoral y estudiantil y el traslado de los niños de la Escuela U.N. Así mismo, esta área se encarga de transportar a  la comunidad universitaria para cumplir funciones en las estaciones agrarias, eventos deportivos y culturales.

“Actualmente tenemos un parque automotor de 13 vehículos al servicio académico que realizan 44 rutas intercampus diarias, las cuales movilizan en promedio 2.600 estudiantes ante una capacidad instalada de 3.000, lo que lo convierte en un gran servicio para los estudiantes”, comentó Jesús Alberto Arango González, jefe de la División de Logística.

Respecto a las prácticas docentes, se realizan al semestre un promedio de 300 salidas, de las cuales 170 son atendidas con vehículos propios de la Universidad y las otras 130 bajo modalidad de contratación. “De igual forma, 175 niños se ven beneficiados por las cuatro rutas diarias que se realizan hacia la Escuela”, agregó Arango González.

Vigilancia
Se dedica a brindar seguridad en cada espacio de los campus, es decir, están presentes en los bloques y oficinas administrativas, además trabajan conjuntamente con las autoridades locales para garantizar el control en las zonas aledañas.

“Hay unos aspectos importantes que pretendemos fortalecer como el control de acceso a los campus y edificios administrativos mediante el uso de la tecnología, especialmente con lectores de huella, los cuales esperamos llevar en un futuro a las demás dependencias de la Universidad”, agregó el Jefe de la División de Logística, adscrita a la Dirección Financiera y Administrativa.

Uno de los elementos más importantes que contempla la División para este año es la divulgación y la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) el cual busca, entre otras, mejorar el comportamiento y las conductas en la vía.

“Algunas de las acciones que contempla este PESV son la divulgación de la política, el diagnóstico de riesgos y los planes de acción sobre estos, seguimiento y control a los vehículos y conductores que prestan el servicio en la Sede, entre otros”, comentó Jesús Alberto Arango.

La estrategia de Pico y Placa, la cual nació como un aporte para mitigar el problema medioambiental que afronta la ciudad se mantiene bajo los mismos parámetros, de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. en los tres campus. Por su parte los stickers de los carros y las bicicletas tienen como objetivo controlar los efectos de ocupación y desplazamiento de la Sede y la intención es que en un futuro este tipo de intervención se haga de manera electrónica.

“Hay que destacar que con la implementación de los stickers, paulatinamente se ha disminuido la siniestralidad en todos los bienes que ingresan a la Universidad”, agregó el jefe Arango González.

Retos de carácter gerencial
Desde la Vicerrectoría de la Sede, en cabeza del profesor John Willian Branch Bedoya se ha propuesto dar un carácter gerencial, a través de la División de Logística a los tres campus universitarios, lo cual busca que los trabajos se hagan de manera coordinada y con la participación interdisciplinar entre cada área.

“Esto permitirá que las decisiones sean concertadas y dirigidas a prestar un servicio eficiente para que la comunidad pueda disfrutar de manera adecuada los espacios que cada campus tiene. Además queremos a través de este carácter gerencial darle prioridad a que los espacios sean utilizados en el desarrollo de actividades misionales y administrativas, además de las deportivas y culturales”, concluyó Jesús Alberto Arango, jefe de la División de Logística.

30 de mayo de 2017