Tras dos años al frente de la Vicerrectoría de la U.N. Sede Medellín, John Willian Branch Bedoya, habla sobre los avances en el Plan Maestro de Infraestructura, uno de los tres pilares del Plan de Acción 2016-2018.

La inversión, que asciende a más de 20 mil millones de pesos, abarca a alrededor de 50 intervenciones entre pequeñas adecuaciones y grandes obras de infraestructura, entre ellas un nuevo y exclusivo parqueadero para motos, readecuación de los auditorios y nuevos espacios deportivos.

“Quiero destacar que nos hemos dado a la tarea de intervenir a través de pequeñas obras de infraestructura espacios que recobran su estatus en términos de calidad y confort, como las intervenciones a los auditorios, la renovación a las baterías sanitarias de empleados y docentes y la construcción de nuevos espacios en los campus urbanos y rurales de la Sede”, indica el Vicerrector.

Actividades culturales, lúdicas, deportivas y de salud, sumado a las acciones propias misionales, son los componentes que involucran estas obras y que han permitido una actualización tecnológica y estructural en los campus de Robledo, El Volador, del Río y las estaciones agrarias.

“En esta administración la infraestructura es el mediador pedagógico de todas y cada una de las acciones que desarrollamos en el día a día de la vida institucional lo que permite, a su vez, que los ejes misionales puedan desarrollarse de manera clara y acertada, generando así un ambiente de alta calidad”, comenta el vicerrector Branch Bedoya.

Este tipo de reformas y adecuaciones han permitido, además de mejorar el bienestar habitacional y laboral de la comunidad universitaria, cumplir con las normas exigidas en salud ocupacional.

Así mismo, la Institución avanza en la construcción del nuevo parqueadero de motos, el cual estará ubicado en el costado suroccidental del campus El Volador y contará con alrededor de 800 celdas de parqueo, lo que evitará que las motocicletas ingresen al campus y generen inconvenientes de movilidad.

De igual forma, la adición y reestructuración de la parte trasera del bloque 11, permitirá a los profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Agrarias contar con oficinas acordes a las necesidades que plantean sus quehaceres.

En el campus del Río, además de su repavimentación total y la instalación de tres casas prefabricadas, también se encuentra la transformación completa del bloque 07, que garantizará estar a la vanguardia y potenciar el desarrollo de las funciones misionales de la Institución.

En materia de bienestar universitario, destaca la construcción de las canchas de fútbol y vóley playa, únicas de este tipo dentro en un campus universitario en el departamento de Antioquia y una de las tres que hay en universidades del país.

“Esto nos llevará a una proyección y visibilidad mucho mayor, pues es un deporte que va en crecimiento, por lo que esperamos ampliar nuestros convenios con la ciudad y la región”, expresa el Vicerrector.

También, se construyeron los gimnasios al aire libre en los campus El Volador y Robledo y se adecuó el auditorio multipropósito en el bloque 50.

“Hace varios años no se daba una intervención de tal envergadura como la que se ha decidido tener en el actual Plan de Acción. Aquí se pensó en atender todas las solicitudes que se venían manifestando por parte de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria para mejorar la calidad de vida laboral, académica y la estadía en la Institución”, precisa el Vicerrector Branch Bedoya.

Las obras que faltan por desarrollar también son de gran importancia y darán una nueva cara a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, pues contemplan la construcción de la portería vehicular de la 65, el auditorio de gran formato en el bloque 12 y el edificio FabLab, que integrará las capacidades de las cinco facultades y algunas universidades de la región. Además se dejarán listos los diseños y estudios para el edificio administrativo.

“Es de resaltar que hemos tenido como principio fundamental hacer inversiones que impacten al mayor número de personas, dependencias y grupos, de manera que estas edificaciones y obras perduren en el tiempo de manera eficaz”, concluye el Vicerrector.

5 de junio de 2017