Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Un crecimiento importante en internacionalización, innovación, presencia en las regiones, inclusión social y mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica, son algunos de los logros que en el 2016 consiguió la U.N. Sede Medellín gracias a la gestión de la actual administración, liderada por el vicerrector John Willian Branch Bedoya.

Que más de 24 mil estudiantes de grado décimo y once de todo el país se hayan beneficiado del Curso masivo de matemáticas en línea, que 40 empresas de la región conocieran de primera mano las capacidades de la Sede, que se hayan obtenido cuatro nuevas patentes o que cerca del 50% de los estudiantes hayan sido beneficiados por los programas de Bienestar Universitario, es una muestra clara de la correcta articulación de las dependencias académico-administrativas en cumplimiento de los ejes misionales de la Institución.

Así lo reconoce el Vicerrector, al manifestar que gracias a la gestión de cada uno de los miembros del equipo directivo y de las personas que día a día trabajan por la Institución, la Sede es hoy un centro de formación que ha crecido considerablemente en los objetivos propuestos.

“Junto a la Oficinas y Direcciones de apoyo táctico, estratégico y transversal y su personal, el cual cuenta con los más altos estándares académicos y humanos, hemos conseguido entre otras cosas, crecer en materia de infraestructura, llegar a las subregiones del departamento antioqueño y que las personas estén al servicio de la gestión pensando en la Inteligencia Institucional”, comentó el vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya.

En el Plan de Acción de la Sede 2016-2018, hay tres ejes fundamentales que apoyan las funciones misionales de la Institución y de los cuales en el año inmediatamente anterior se realizaron labores que han impactado tanto a la comunidad interna como externa.


Eje 1: Integración de las funciones misionales: un camino a la excelencia

Este eje contempla la articulación de la Universidad Nacional de Colombia a un territorio y una sociedad que busca en la academia la solución integral a sus necesidades.

En este sentido, la Sede Medellín presentó a la comunidad el Tour de la Innovación Novus Colombia, en el cual estudiantes y egresados de la Institución plantean maneras innovadoras de resolver problemas o necesidades reales del sector empresarial. Fueron en total 319 participantes inscritos en 31 equipos quienes resolvieron 10 retos activos de las empresas participantes.

También, se establecieron ocho nuevas embajadas educativas en municipios antioqueños, con un crecimiento de más del 40% al pasar de 18 a 26 de estos en estos espacios de información y formación. De igual forma, 28.840 personas fueron atendidas por los cursos de educación continua y 110 mil impactadas con actividades como las ferias universitarias, visitas al campus, charlas U.N., entre otras.

En el relacionamiento Universidad-Empresa, 40 representantes de compañías conocieron las capacidades de conocimiento con que cuenta la Sede en el 1er Encuentro de Empresarios en la U.N. y en relación a la movilidad internacional 69 estudiantes extranjeros llegaron a la Sede y 95 locales viajaron a universidades de más de 12 países como Rusia, Alemania, Suecia, Francia, Chile, México, Estados Unidos y Canadá.


Eje 2: Infraestructura física y patrimonio: apoyo indispensable para la academia

Este eje se enfoca en el fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica como mediador pedagógico para cumplir con las labores misionales de la Institución.

En ese sentido, se adelantaron acciones que dieron como resultado la acreditación de siete laboratorios con ensayos acreditados para un total de 107 calificados con alta calidad. Así mismo, se construyó una nueva casa prefabricada de uso institucional para completar así tres espacios de este tipo en el Campus del Río.

De igual forma, se realizaron alrededor de 25 nuevas obras, reingenierías y adecuaciones que incluyen la Vicedecanatura Académica y de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, el área de procesos técnicos de la Biblioteca Efe Gómez y el Laboratorio de Ciencias de la Energía de la Facultad de Minas.

Igualmente, se amplió la capacidad de conectividad en la Sede con 288 nuevos puertos de red y 12 nuevos puntos de cobertura y acceso a la red inalámbrica.


Eje 3 La gestión al servicio de la academia: un hábito

Apoyar las funciones misionales de la Universidad a través de consolidación de estrategias y proyectos es el objetivo de este eje el cual ha dado importantes resultados.

En el 2016, se realizaron 10 solicitudes de patentes radicadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio al igual que dos patentes radicadas en fases nacionales con los países de Corea y Estados Unidos.

Además, de seis patentes concedidas en el último año, cuatro de estas fueron realizadas en la Sede Medellín, situación que resalta la gran labor de los investigadores y áreas encargadas de apoyar estos procesos en la Institución.

Los estudiantes, esencia y parte fundamental de la Institución han sido los mayores beneficiados por las gestiones de la Sede, pues en solo un año cerca del 50% del total de alumnos se han visto favorecidos por los programas de Bienestar Universitario.

Como aporte al medio ambiente, el año anterior la Sede disminuyó en un 5% el consumo de energía eléctrica y aumentó en un 17% la recuperación de material reciclable. Estas dos acciones se traducen en un ahorro de recursos para la Institución.

Por último, el Vicerrector de la Sede espera que una vez consolidados todos los elementos del Plan de Acción, se pueda continuar por la senda de ser una universidad que apoya y resuelve los problemas de la sociedad apoyada en sus sellos de conocimiento y potencial humano.

“Queremos dejar sembrados todos estos elementos que se lograron consolidar, para que la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín trascienda en el corto, mediano y largo plazo y que acompañada de una cultura de proyección y visibilidad, sea reconocida como una Universidad con criterio nacional y presencia regional”, concluyó el vicerrector John Willian Branch Bedoya.

12 de junio de 2017