Con el propósito de apostarle a la calidad, la innovación y el bienestar de docentes y estudiantes, la Dirección Académica de la Sede realiza constantemente la lectura de las necesidades que estos presentan para acompañarlos en todos sus procesos.

Para lograrlo, los recursos de inversión, proyectos de internacionalización y planes de mejoramiento, son algunas de las acciones que ha tomado la Dirección durante todo el año y que gracias a su efectiva implementación para el segundo semestre del 2017, cuentan con resultados positivos.

Así lo manifestó su directora, Diana Luz Ceballos Gómez, quien considera que gracias al buen manejo de los recursos y la consolidación de algunas iniciativas, la Sede ha obtenido avances significativos que han beneficiado a toda la comunidad universitaria.

“Hemos tenido un efecto positivo en todas las inversiones que realizamos gracias a algunos programas y proyectos, que han permitido, entre otras cosas, que nuestros estudiantes tengan hoy la oportunidad de formarse de una manera integral y de acuerdo a sus expectativas, con laboratorios y profesores internacionales, por ejemplo, de primer nivel y con altos estándares de calidad”, precisó la Directora.

Remodelación en laboratorios

Precisamente, uno de los aspectos que más relevancia ha tenido en la Dirección es el programa 150 x 150, el cual concede 150 millones de pesos para inversión a cada programa acreditado de la Institución, en el marco del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia y con el cual se han mejorado varios laboratorios de la Sede.

Alrededor de 20 espacios de docencia fueron remodelados y equipados con nuevos implementos, gracias a una inversión cercana a los 2.800 millones de pesos que benefició a laboratorios como el de Esculturas de la Facultad de Arquitectura, hasta laboratorios de Biotecnología Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y de Genética de la Facultad de Ciencias.

“Otra de las inversiones que más nos ha alegrado, es la remodelación del laboratorio de Química General, donde agrupamos recursos de nivel nacional y de Sede para darle un vuelco total a este espacio y que los muchachos de primer semestre se sientan en un lugar de primer nivel universitario”, agregó la profesora Ceballos Gómez.

También cabe destacar la adquisición de un simulador bovino en el laboratorio de Fisonomía Animal, donde se encontrará una vaca Holstein de escala real, la cual posee todas las características propias de esta especie para que el estudiante conozca de primera mano su naturaleza.

“El estudiante podrá observar en este simulador si la vaca tiene una mastitis o cómo es el proceso de lactancia, por ejemplo, siendo de gran importancia para nuestros bovinos de los centros agrarios, quienes ya no tendrán que sufrir laceraciones o el estrés de ser objeto de estudio en las prácticas”, añadió la profesora Ceballos Gómez.

Proyecto de Internacionalización

Este proyecto contempla que programas como el de los profesores extranjeros y la movilidad estudiantil, al igual que el perfeccionamiento de una segunda lengua, puedan ser una realidad.

Respecto a los profesores visitantes, cada programa tiene la oportunidad, con un presupuesto definido, de invitar a dos docentes extranjeros o nacionales que estén vinculados a una institución de educación superior para que realicen su actividad profesoral durante un tiempo en la U.N. Sede Medellín.

Actualmente, la Institución ha contado con la participación de profesores provenientes de Chile, Argentina, Brasil, México, Puerto Rico, Estados Unidos, España, entre otros.

“Contar con estos docentes es muy importante por varias razones, en primer lugar porque ayudan a fortalecer las redes académicas universitarias en educación, investigación, redes docentes y además porque para la formación de los estudiantes, estos les ayudan a nutrir los conocimientos y a ampliar la mirada crítica y académica de los alumnos”, indicó Diana Luz Ceballos Gómez.

Así mismo, en relación con la formación intensiva en una segunda lengua de los estudiantes, toda vez se haya cumplido el requisito obligatorio, estos pueden tomar cursos de francés, inglés y para este semestre también contarán con la oferta de alemán. Serán ocho horas intensivas semanales distribuidas en tres niveles durante seis meses.

“Gracias a convenios como los realizados con el ParisTech o a la gran oferta de becas que dispone Alemania para Colombia, es necesario que nuestros estudiantes puedan formarse de manera competente en una segunda lengua, lo que amplía sus posibilidades en el mundo académico y laboral”, agregó la Directora.

Digitalización de cursos de alta repitencia

Gracias al esfuerzo de la Dirección ya están concluidos los cursos de Álgebra Lineal y Cálculo Diferencial, los cuales resultan ser de gran dificultad para una parte significativa de los estudiantes, por lo cual ya los docentes lo están usando como apoyo en sus clases.

Bajo la misma modalidad, se encontrará en funcionamiento la plataforma virtual TICademia con cursos de lectoescritura para que los estudiantes de manera voluntaria puedan mejorar sus niveles en estas áreas acompañados de un equipo profesional de la Universidad de Antioquia que participará en todo el proceso.

31 de julio de 2017