Que los estudiantes de la Sede Medellín apliquen a más convenios y pasantías internacionales, además de aumentar el ingreso de alumnos extranjeros y nacionales a la Institución, son algunos de los retos de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI).

Así lo manifestó Tatiana Giraldo Valencia, coordinadora de la ORI en la Sede, quien considera que si bien la internacionalización ha crecido, la apuesta es fortalecer los programas y procesos, pues esa apertura global es fundamental para la comunidad académica.

Para el año 2015 la Sede Medellín contaba con 40 estudiantes extranjeros y pasó a tener en el 2016 alrededor de 80. En el primer semestre del 2017 contó con más de 50 jóvenes y en el segundo semestre de este año hay 85 estudiantes provenientes de otros países.

“La mayoría de estudiantes que recibe la Sede provienen de países como México (34 en este semestre), seguido de Alemania con 17 y demás naciones como Suiza, Francia, Perú, Argentina y Chile”, comentó Tatiana Giraldo Valencia.

Estos estudiantes que tendrán en la Universidad la oportunidad de formarse profesionalmente durante un semestre, contarán con el acompañamiento permanente de los Anfitriones U.N., programa liderado por la ORI que busca que los visitantes extranjeros se sientan como en casa al ser asistidos por un estudiante voluntario de la Sede.

“Además de los estudiantes extranjeros, también cuentan con acompañamiento de Anfitriones U.N. los 45 jóvenes que este semestre ingresaron con el programa PEAMA y nuestro objetivo a corto plazo es que los de movilidad nacional también cuenten con este respaldo”, indicó Giraldo Valencia.

Respecto a la movilidad saliente, la apuesta es brindar asesoría y acompañamiento permanente a los miembros de la comunidad académica que quieran tener una experiencia internacional. Durante los últimos tres semestres cerca de 145 jóvenes de la Sede han viajado a otras universidades a través de convenios y prácticas estudiantiles en países como Australia, Rusia, España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, entre otros.

De igual forma, la idea es continuar generando alianzas con instituciones acreditadas internacionalmente y firmar convenios 1 a 1, es decir, que por cada estudiante que reciba la Universidad también se acoja a uno de la Sede en cada institución extranjera.

“Generalmente los altos costos de matrícula de las universidades de Estados Unidos, Reino Unido o Australia impiden que muchos de nuestros estudiantes puedan viajar a estos países, por eso el objetivo es generar convenios que permitan que estos costos se supriman y así más de nuestros alumnos puedan estudiar allí”, precisó la Coordinadora de la ORI.

En materia de alianzas, la ORI se propone que instituciones nacionales e internacionales contemplen a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín como una aliada estratégica en la realización de proyectos y trabajos colaborativos.

Precisamente, en días pasados, se suscribió un convenio con el Metro de Medellín para que los estudiantes extranjeros obtengan la Tarjeta Cívica y puedan acceder al sistema de transporte público de bicicletas EnCicla y demás servicios de esta empresa. Así mismo, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA sumó dos guías turísticos para apoyar los recorridos que hacen los jóvenes visitantes por la ciudad.

8 de agosto de 2017