A través de las redes colaborativas y las capacidades con que cuenta la Institución, la Dirección de Investigación y Extensión busca que la Sede se acerque a todos los actores públicos y privados de la sociedad y trabaje conjuntamente en la solución de sus necesidades.

Para hacerlo, Andrés Fernando Osorio Arias, director de Investigación y Extensión, considera que es necesario fortalecer algunos procesos y mantener aquellos que por años, han sido reconocidos en el ámbito local y nacional.

El mejor ejemplo del alto impacto de la U.N. en el país tiene que ver con la investigación, puesto que gracias al trabajo de sus estudiantes y docentes ha logrado posicionarse como la mejor de Colombia en este campo.

“Nuestro trabajo en esta materia nos ha permitido consolidar el sistema de investigación con las capacidades internas y las marcas de conocimiento con que contamos, además de la ejecución de los proyectos internos en los cuales se hacen las convocatorias, todo esto con recursos propios, lo cual es muy significativo”, comentó Andrés Osorio Arias.

Adicionalmente, desde la Dirección se ha acompañado el fortalecimiento de proyectos de investigación en el ámbito nacional como es la convocatoria de Colombia Científica y cooperación internacional en diferentes espacios de nivel estratégico, como el National Resources Council del Reino Unido, la Universidad de Cork en Irlanda, Innovación abierta con la Universidad de Lund en Suecia y el clúster de aviación con la Universidad de Purdue.

“Sumado a la cooperación, en investigación contamos con un sistema que apoya las movilidades internacionales y al 30 de junio ya habíamos registrado una tasa de 194 personas, entre profesores que van y vienen a congresos al igual que estudiantes. También cabe destacar que con los dineros de este sistema se han realizado 12 eventos, ocho de carácter internacional y cuatro de carácter nacional”, agregó Andrés Osorio Arias.

A nivel de extensión, la Dirección tiene contemplada una serie de metas, entre las que se encuentran aumentar la presencia y visibilidad en el departamento. A raíz de esto se han realizado cuatro encuentros en las regiones del Suroeste, Nordeste, Norte del Área Metropolitana y Urabá antioqueño. Este semestre se tiene planeados otros dos encuentros en los municipios del oriente y occidente del departamento.

También se llevará a cabo la Semana de Investigación y Extensión, del 17 al 20 de octubre, en la que desde ya se planea el encuentro con empresarios, reuniones con alcaldes del departamento y, en especial, la Rueda de Relacionamiento Estratégico, en la cual se presentarán las capacidades de la U.N. y las necesidades del entorno.

“Esta rueda será muy interesante, pues se asemeja mucho al encuentro de las subregiones, con el agregado que en esta ocasión, los empresarios, alcaldes y rectores de los colegios podrán conocer nuestros laboratorios, los grupos de investigación, ponencias, diseños y prototipos, entre otras cosas”, indicó el Director de Investigación y Extensión.

De conformidad con las redes de relacionamiento, desde la Dirección se han fortalecido la estrategia de Embajadores U.N. que tiene presencia en 31 municipios del departamento. También la red de colegios, en la cual ya hay 928 instituciones inscritas de todo el país lo que permitió que en el primer semestre del presente año 60 mil estudiantes de grado 10 y 11 participaran en el Curso Masivo de Matemáticas.

En alianza con la Dirección Académica de la Sede, se espera finalizar los cursos de Lectoescritura, Ciencias naturales y el módulo vocacional.

“Lo más importante es poder conectarnos de la mejor manera con los actores públicos y privados, pues nos conocen y saben de nuestras capacidades, pero la relación tiene que crecer progresivamente acorde a sus propias necesidades”, agregó Osorio Arias.

Unidad de Gestión Tecnológica, Innovación y Emprendimiento

De la identificación de invenciones susceptibles de protección, la Sede cuenta con 28 patentes entre concedidas y radicadas y se ha iniciado un proceso con la transferencia tecnológica, es decir, poner estas investigaciones al servicio de la industria, de los cuales ya están en marcha una serie de acuerdos de validación y escalamiento.

“Somos la Sede que el año pasado tuvo más patentes y en este momento vamos muy bien en ese sentido, eso se logra gracias al Comité de Propiedad Intelectual, el cual permitió darle mucha autonomía y viabilidad a los procesos de protección de las invenciones producidas”, señaló el Director de Investigación y Extensión.

En cuanto a innovación y emprendimiento, la estrategia Novus ha sido todo un éxito, pues en su primera versión en alianza con la empresa de energía ISA S.A., se lograron resolver los retos que esta planteaba. Para el segundo Tour de la Innovación, el cual se realizará en conjunto con la Sede Palmira y las sedes de frontera, ya hay más de cinco retadores, entre ellos Zenú, Empresas Agrarias del Valle del Cauca, Área Metropolitana, entre otras.

“La estrategia en este sentido es que la Unidad de Emprendimiento se consolide y así se pueda apoyar cualquier producto mediado por la ciencia y la tecnología que sea novedoso”, concluyó Osorio Arias.

14 de agosto de 2017