Manejo integral de los residuos, actualización del Arboretum y Palmetum y el éxito de las campañas de sensibilización y educación, son algunos de los logros de la Oficina de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, dirigida por la profesora Carmen Elena Zapata Sánchez.

“El principal reto que nos planteamos en la dependencia fue el manejo de los recursos, especialmente con la idea de solucionar el problema de la alta producción de residuos domiciliarios y peligrosos”, dijo la directora de la dependencia.

Con ese objetivo se plantearon estrategias como la implementación de un software para la identificación de los residuos, se inició un proyecto para generar compostaje que estará listo a finales de año y se apoyó la campaña “Cero papel” para fomentar el reciclaje.

“El mayor logro en cuanto a residuos es que redujimos el aforo de la Sede, para el mes de agosto, por ejemplo, tuvimos una disminución del 29.9% en volumen, lo cual equivale a una reducción del 29.76% en la tarifa de aseo”, contó la profesora y añadió que para el próximo año se augura minimizar aún más los residuos gracias a la entrada en funcionamiento del proyecto de compostaje.

Igualmente, y gracias al esfuerzo conjunto de la administración, ahora la Sede cuenta con un punto azul para la disposición de medicamentos vencidos y otro para acopio de residuos electrónicos.

Respecto al Arboretum y Palmetum León Morales Soto, la directora indicó que es actualizado permanentemente debido a la continua siembra de árboles en el campus universitario.

“En la actualización que hicimos entre finales de 2016 y comienzo de 2017 encontramos que tenemos casi un 30% más de árboles. Otro logro es que conseguimos que el nuevo plano de la Sede con base en el Arboretum y Palmetum incluyera además de los Campus El Volador y El Río, el de Robledo”, dijo Zapata e indicó que esto es importante por cuanto genera identidad.

Así mismo, la Oficina está ocupándose de la actualización de la guía de identificación y localización geográfica de las especies que constituyen el Arboretum y Palmetum. “Este es un proyecto muy importante a futuro porque nos permite mirar la biodiversidad que tenemos en la Sede”, aseguró Zapata Sánchez.

La Oficina de Gestión Ambiental también emprendió una iniciativa para proteger la fauna silvestre de la Sede mediante el diseño de un formulario para reportes de accidentalidad, gracias al cual todos los miembros de la comunidad universitaria pueden informar las eventualidades que ocurran dentro del campus e involucren la integridad de estos animales.

“Una vez recibido un reporte de este tipo, nos comunicamos con el Área Metropolitana que es la entidad encargada de atender la emergencia. Cuando el animal se puede recuperar es liberado de nuevo en el campus”, explicó la profesora.

En términos de campañas de educación y sensibilización la dependencia ha realizado en 2017, un total de 12 visitas guiadas en las que han participado alrededor de 300 personas entre comunidad universitaria y visitantes externos.

“También tenemos la estrategia de la pausa ambiental que consiste en visitar las oficinas y llevarle a la gente la información sobre lo que hacemos. Hemos visitado 50 dependencias entre las facultades de Ciencias Humanas y Económicas y Arquitectura”, afirmó.

En esta labor la dependencia recibe el apoyo del grupo de teatro y sensibilización conformado por estudiantes voluntarios con quienes, además, se realizan talleres de reciclaje y otras actividades lúdicas para hacer más amable el mensaje.

“Hasta ahora hemos logrado que cada dependencia comprenda la responsabilidad ambiental que tiene desde el cumplimiento de la ley. A futuro queremos seguir con las campañas de educación, sensibilización y reducción de residuos y esperamos muy pronto tener completamente montado el proyecto de compostaje”, concluyó la profesora Carmen Elena Zapata Sánchez.

4 de septiembre de 2017