Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Inteligencia Institucional, uno de los tres ejes articuladores del Plan de Acción de la Sede para el periodo 2016-2018, es una apuesta que busca que cada una de las personas que laboran en la U.N. en Medellín, aporten su vocación de servicio, excelencia profesional y responsabilidad en pro de la Institución. Por eso, en ceremonia especial, celebró el compromiso y dedicación de sus empleados administrativos y docentes.

“Poder distinguir a algunos de los funcionarios que se destacan por el tiempo de servicio y la calidad que aportan a las labores que realizan en su día a día es de admirar y de felicitar, por eso en mi nombre y en el de la Institución quiero felicitarlos en esta fecha tan especial”, comentó el vicerrector, John Willian Branch Bedoya.

Distinciones Administrativas

Este reconocimiento es un homenaje al trabajo constante, comprometido y responsable de la planta administrativa, que en su quehacer diario contribuye al desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura del país prestando servicios de calidad.

Trabajo y responsabilidad en el servicio es lo que reconoce, entre otras virtudes, el Consejo Superior Universitario, con la Medalla Manuel Ancízar, que en esta ocasión, le otorgó a Liliana Castro Aguirre, técnica administrativa de la Sección Financiera.

“A la Universidad le debo mi educación, la calidad de vida de mi familia, la vivienda, por eso para mí es un honor recibir este premio, pues siento mucho agradecimiento, primero con Dios por permitirme estar en este momento compartiendo esta alegría con mi familia y compañeros de trabajo, quienes han permitido que me enriquezca como persona, en la parte laboral y profesional”, expresó la funcionaria.

Por su parte, la Medalla Alejandro López, la cual otorga el Consejo de Sede, la recibieron cuatro funcionarios, quienes a través de sus años de servicio han enaltecido y contribuido al cumplimiento oportuno de las funciones misionales de la Institución.

Luz Elena Buitrago Tabares, auxiliar administrativa de la sección de Contabilidad; Luis Ángel Saldarriaga Grisales, técnico operativo del Instituto de Minerales Cimex; Luz Viviana Álvarez Tamayo, auxiliar administrativa de la División de Registro y Matrícula y Diana Soraya Palacio Céspedes, auxiliar administrativa de la Sección Presupuesto, fueron distinguidos con este reconocimiento.

En la Ceremonia, los funcionarios Ana María Rodríguez Rangel, Jesús Egidio Espinosa, Beatriz Bacca Tejada, Elizabeth Cadavid Acosta y Olga Lucía López González, recibieron Mención Honorífica por su labor sobresaliente.

Sobra corazón

Uno de los reconocimientos más importantes, por lo que implica su labor comprometida y desinteresada, es el de Brigadista del año. Un estímulo para las personas que de manera voluntaria arriesgan su vida y entregan su tiempo para salvaguardar la integridad y bienestar de los demás.

El premio este año fue para la doctora Olga Patricia Mora Herrera, líder del grupo de brigadistas que día a día protegen y cuidan a la comunidad universitaria.

“La nuestra es una labor silenciosa y una labor de todos los días. Trabajamos con mucho amor porque creo que llevamos dentro el espíritu voluntario, esto no lo hacemos por conveniencia ni obligación sino porque lo tenemos en el alma y somos una de las mejores porque además de buena capacitación, nos sobra corazón”, comentó la Brigadista del año.

Durante la ceremonia se otorgaron reconocimientos especiales a los funcionarios con 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio a la Institución.

Distinciones Académicas. La receta de un buen maestro

Una buena porción de paciencia y sensibilidad, respeto, una dosis de empatía y una buena porción de sabiduría según el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla Prada, es lo que se necesita para que el estudiante vea en el aula de clase, el hogar que lo formará y ayudará a crecer profesionalmente.

Y como un homenaje a los méritos académicos e investigativos, al trabajo comprometido y responsable de la planta docente que ha hecho aportes importantes al desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura, la U.N. Sede Medellín reconoció a sus docentes destacados.

Iván Reinaldo Sarmiento Ordosgoitia, profesor de la Facultad de Minas e Iván Darío Escobar Ramírez, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas obtuvieron la distinción en la categoría Extensión Solidaria.

“Es muy grata la noticia del premio de Extensión Solidaria porque el sueño de tener una estación del Metro en la Universidad Nacional lo hemos venido estudiando hace más de 15 años y he realizado varios estudios al respecto. Este último, que mereció el premio, es un trabajo de todo el grupo de investigación en Vías y Transporte, el cual dirijo hace más de 15 años”, comentó el docente Iván Reinaldo Sarmiento.

El reconocimiento en Excelencia Académica fue para Jairo Humberto Marín de la Facultad de Ciencias y Óscar Jaime Restrepo Baena de la Facultad de Minas.

“No deja de ser muy satisfactorio este reconocimiento, lo cual me pone muy contento pues es saber que la gente valora lo que estás haciendo, más que por mí, por todo el ejercicio que hacemos con los estudiantes, pues vivo en función de ellos y de lo que logran”, agregó el profesor Restrepo Baena.

En la categoría Profesor Honorario se exaltaron a los profesores Jorge Sidney Coli Junior, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, y a Alfredo Hernando Osuna, de la Facultad de Minas.

De otro lado, los consejos de Facultad entregaron las siguientes distinciones por Docencia Excepcional e Investigación Meritoria. Para la Facultad de Arquitectura el primer reconocimiento fue para Henry Quesada Gómez y el segundo, para Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

Los homenajeados por Docencia Excepcional en la Facultad de Ciencias fueron Diego Luis Aristizábal Ramírez y Nelfi Gertrudis González Álvarez, mientras que Jorge Iván García Sucerquia obtuvo la distinción de Investigación Meritoria.

Por su parte, el profesor Iván Darío Aristizábal Torres de la Facultad de Ciencias Agrarias recibió la condecoración de Docencia Excepcional. La distinción de Investigación Meritoria la obtuvo el profesor José Julián Echeverry Zuluaga.

De la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas las destacadas fueron María Cecilia Salas Guerra, en la categoría de Docencia Excepcional y Susana Ynés González Sawczuk, en la de Investigación Meritoria.

Finalmente, los docentes de la Facultad de Minas Óscar José Mesa Sánchez, Alejandro Octavio Toro Betancur y Carlos Ignacio Sánchez recibieron la distinción Docencia Excepcional y Farid Bernardo Cortés Correa, la de Investigación Meritoria.

Durante la ceremonia también se hizo un reconocimiento especial a dos docentes. Juan David Chávez Giraldo, de la Facultad de Arquitectura, que fue elegido como Deportista del año y Óscar Zapata Ocampo quien recibió Moción de Felicitación por las actividades en pro del docente pensionado de la Sede.

Galería

25 de septiembre de 2017