La puesta en funcionamiento del nuevo parqueadero de motos constituyó un hito histórico en la movilidad de la Institución. Esta y algunas otras medidas que se implementarán en los próximos días hacen parte del Plan Integral de Movilidad de la Sede.

Desde la semana pasada, todos los motociclistas que ingresan al Campus El Volador cuentan con un espacio pensado única y exclusivamente para ellos, cómodo, seguro y que les permitirá tener una mejor experiencia en cuanto al parqueo de sus vehículos.

“Para la construcción de este parqueadero no se taló un solo árbol, por lo que el impacto ambiental fue mínimo, además, se sembraron 90 nuevas especies y se utilizó concreto permeable, el cual permite infiltrar casi el 100% del agua lluvia, reduce la escorrentía (agua de lluvia que circula libremente sobre la superficie de un terreno), y reduce la reflexión solar, disminuyendo así el efecto de isla de calor”, comentó Mauricio Castrillón Gómez, director de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la U.N. Sede Medellín.

Las 755 nuevas celdas de parqueo para motocicletas representan un incremento del 50% de la capacidad real que existía al interior del campus, tienen un ancho de 1.10 metros de sección libre y están protegidas por un sistema cerrado de televisión.

Nuevos espacios para las bicicletas

Los ciclistas también se benefician con las nuevas medidas en cuanto a la movilidad al interior del campus El Volador, pues ahora cuentan con espacios idóneos y cómodos para parquear su medio de transporte no motorizado.

“Con las motos ubicadas en el parqueadero perimetral, los espacios que estas ocupaban antes están siendo utilizados para parquear las bicicletas, lo que invita a que las personas que se movilizan por este medio, utilicen la calle y no los andenes peatonales”, señaló Castrillón Gómez.

De igual forma, desde el pasado sábado, la estación interna de EnCicla (única dentro de una institución educativa) que estaba en la glorieta del Campus El Volador, ahora se encuentra ubicada en el parqueadero de bicicletas contiguo a la Casa del Egresado.

“La idea es que el parqueadero de bicicletas se actualice y pase a ser un parqueadero moderno, generando una oferta para los ciclistas a lo largo y ancho del campus y así estimular el uso del transporte público y de medios no motorizados” agregó el Director de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Sede Medellín.

De esta manera, se consolida uno de los ejes del Plan de Acción de la Sede 2016-2018 en cuanto a infraestructura física, del cual sólo hace falta la construcción de la portería vehicular de la 65, con el que se espera completar el paquete de mejoras de movilidad en la U.N.

Finalmente, Castrillón Gómez invita a toda la comunidad universitaria a cuidar los campus de la Universidad, a hacer buen uso de las instalaciones, corredores viales y peatonales, para que de esta manera los trabajos que se hacen para mantener al día y actualizada la infraestructura de la Sede, resalten el orgullo por la Institución.

Reacciones de la comunidad universitaria

Valentina Agudelo Suescún, practicante de la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Arquitectura: “Me parecen muy amplios y muy bueno que las hayan agrupado en el mismo lugar, pues ya no se ven motos regadas por toda la universidad como veía uno antes en aceras o detrás de los conos que decían no parquear”.

Juan Camilo Henao Correa, operario de A&S en la Sede: “Se nota que la Universidad está más organizada, al principio pensé que no iban a alcanzar las celdas dispuestas, pero ya no se tiene que preocupar uno por si hay parqueadero o no pues hay de sobra”.

Diego Hernán Peláez Arango, estudiante de Ingeniería Química: “Me parece muy buena idea pues siempre hay espacios disponibles, aunque la única dificultad que encuentro es lo retirado que queda de todo, pero hay que destacar que ya uno no encuentra la moto rayada o con los espejos movidos o inclusive, tener que mover motos ya no es necesario”.

Daniel Hoyos González, estudiante de Ingeniería de Sistemas: “Me gusta mucho porque tiene el número de celdas adecuado para uno no preocuparse por encontrar parqueadero, aunque yo siempre trato de llegar temprano a la Sede, pues antes el único problema que encontraba era no tener donde parquear”.

9 de octubre de 2017