El espacio que ha servido para consultar y construir conocimiento en la Sede cumplirá en noviembre 20 años de vida; dos décadas en las que la investigación y la innovación han estado presentes.

Así lo reconoce Sonia Valencia Grajales, jefa de la División de Bibliotecas de la Sede, quien considera que la Biblioteca Efe Gómez le ha aportado a la Institución un sinnúmero de elementos materiales e inmateriales que han ayudado a potenciar los objetivos misionales de la Universidad.

“Los aportes que ha hecho la Biblioteca han sido muy grandes, pues permitió, entre otras cosas, desarrollar colecciones acorde a los programas académicos, apoyar el tema de acreditaciones de programas, obtener los registros calificados de nuevas carreras y re acreditaciones nacionales e internacionales en el último tiempo”, comentó la Jefa de la División.

De igual forma, según Sonia Valencia, contar con una sala exclusiva para la consulta de base de datos es uno de los aportes más grandes que ha hecho este espacio en los últimos años, pues ha servido como herramienta de uso frecuente para toda la comunidad.

“Contamos con seis módulos de capacitación que posibilitan a los usuarios acceder a bases de datos científicas, hacer su tesis de grado, desarrollar sus proyectos de investigación y trabajar conjuntamente en diversos temas, lo que hace realmente importante el aporte de la Biblioteca Efe Gómez en este sentido”; añadió.

Por esta y otras razones, más allá de los materiales de consulta, la Biblioteca es el escenario propicio para la construcción y generación de conocimiento e innovación, reflejados en programas como la biblioteca abierta 24 horas, que desde que se implementó en 2015 ha recibido más de 50 mil estudiantes; y en la creación del MakerSpace, único en una biblioteca pública del país.

Se consolida la Vigilancia Tecnológica

El interés de la División de Bibliotecas es continuar con sus aportes a los procesos misionales de la Universidad, capitalizando las capacidades en la búsqueda estructurada de información. Para ello se ha formado a las bibliotecólogas vinculadas a la Dependencia, en estos aspectos con el fin de garantizar la permanencia, el Know how (forma de transferencia tecnológica) y la confidencialidad de los temas a vigilar.

A través de la Vigilancia Tecnológica se realiza de manera sistemática la observación, captación, selección, análisis y difusión de la información útil para la toma de decisiones. El servicio está encaminado a realizar, previa solicitud, ejercicios para apoyar a los grupos de investigación en sus proyectos.

La celebración

Aunque el 24 de noviembre es la fecha exacta en que se cumplirán los 20 años de la fundación de la Biblioteca, este espacio tendrá durante todo el mes actividades conmemorativas.

Entre ellas se destaca el concurso de ideas innovadoras, el cual busca que sea la comunidad universitaria y los usuarios quienes propongan la mejor estrategia para mejorar los servicios y oferta de la Biblioteca. Las ideas seleccionadas serán aplicadas dentro del Plan de Acción de la Sede de los próximos tres años.

17 de octubre de 2017