A través de la Unidad de Gestión Tecnológica, Innovación y Emprendimiento adscrita a la Dirección de Investigación y Extensión, la Sede Medellín se ha convertido en pionera en diferentes acciones que involucran el quehacer institucional en la generación de soluciones a las problemáticas de la sociedad.

Más de 20 patentes concedidas, cinco edificios exclusivos para laboratorios (Bloques 16, 19, 52, M7 y M17) y 154 grupos de investigación clasificados en Colciencias, evidencian el alcance del trabajo en esta materia, del cual hacen parte tanto facultades, como profesores y estudiantes, que gracias a sus producciones, le han permitido a la Sede iniciar procesos de escalamiento de tecnologías, es decir, llevar lo producido en la Universidad a la industria.

Ejemplo de estos procesos es el polvo natural de aguacate como materia prima para el sector de alimentos y cosméticos, el aprovechamiento de residuos orgánicos para la producción de energía y la tecnología denominada Método y sistema para la detección y diagnóstico de fallas en máquinas eléctricas en operación “Rotor Diagnostic System” (RDS).

“Todos estos proyectos surgieron de investigaciones, de las cuales esta última, el RDS fue escalado y pasó al siguiente nivel, es decir, ahora cuenta con licenciamiento que no es otra cosa que, la empresa privada pueda usar el desarrollo de manera comercial, dejando un porcentaje de sus ventas a la Universidad”, comentó Andrés Fernando Osorio Arias, director de Investigación y Extensión de la Sede.

Aunque los acuerdos de licenciamiento ya han sido utilizados por otras instituciones de educación superior, la Universidad Nacional de Colombia es la primera vez que realiza este proceso.

Gracias a esto, se hizo una mirada en retrospectiva y se encontraron tecnologías e investigaciones que sin necesidad de patentarlas, pueden servir para realizar transferencia tecnológica.

“Se puede transferir sin necesidad de patentar, lo que necesitamos es proteger la investigación y licenciar con la industria, pues muchas veces el mercado es específico o la tecnología realmente necesita un mercado rápido, por lo que el mejor acuerdo de protección es el documento firmado en donde queda claro que es mi propiedad y que la empresa lo va a explotar. Por eso estamos identificando investigaciones en etapas tempranas”, indicó el profesor Osorio Arias.

Innovación y emprendimiento

En materia de innovación la Dirección de Investigación y Extensión está haciendo apuestas fuertes, basadas en responder a las necesidades de la sociedad para ofrecer soluciones eficientes.

“Trataremos de resolver con nuestras capacidades y con investigadores formados las necesidades o problemas que presenten las industrias o la comunidad en general, sin descuidar en ningún momento el camino de la investigación, sin dejar de preguntarnos cosas. Queremos apostarle a la innovación basada en ciencia y tecnología, es decir, con nuestros conocimientos científicos le vamos a dar a la innovación un valor agregado, así mismo con el emprendimiento o empresarismo”, concluyó Andrés Osorio Arias.

23 de octubre de 2017