Conservar los niveles de calidad alcanzados hasta ahora, continuar la ruta de reacreditación y la creación de nuevos programas y prepararse para el posacuerdo, son algunas de las metas de la Facultad en el futuro inmediato.

Así lo considera su decano, el profesor Alexander Osorio Saraz, quien reconoce que gracias al capital humano con que cuenta la Facultad, hoy es un referente respecto al agro en el ámbito regional y nacional.

“Gracias al trabajo de las pasadas y la actual administración de la Facultad hemos alcanzado altos niveles de calidad que nos posicionan como un referente del agro en Antioquia y Colombia, y claros ejemplos son la clasificación de algunos grupos en Colciencias con categoría A1, la revista de la Facultad Nacional de Agronomía la cual se encuentra en categoría B y el número de publicaciones indexadas”, señaló el Decano.

De igual forma y conscientes de las responsabilidades que se tienen en el día a día, la Facultad trabaja arduamente en el proceso de autoevaluación con miras a la reacreditación de los programas curriculares de Zootecnia e Ingeniería Agronómica.

En relación con la creación de nuevos programas, para el último periodo de 2017 la Facultad se propuso crear el doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, el cual se ofertará para el primer semestre de 2018.

“Acabamos de aprobar en el Consejo de Facultad la especialización en Sistemas de Información Geográfica, la cual pasará a consideración en el Consejo de Sede para darle apertura el próximo año”, agregó Osorio Saraz.

En cuanto a la apertura de programas de extensión de la Facultad y en sintonía con el objetivo de la Sede de abrir la Universidad y poner a disposición de la región sus marcas de conocimiento, la Facultad de Ciencias Agrarias trabaja en articulación con el Ministerio de Agricultura, con las Agencias de Desarrollo Rural y con la Secretaría de Agricultura de Antioquia.

“Contamos con proyectos tan trascendentales como el Plan de Ordenamiento Territorial y Agropecuario de Antioquia (POTA) en su segunda fase, un proyecto de silvopastoreo el cual llegará a 1230 campesinos de pequeña y mediana producción en el departamento ubicados en más de 30 municipios y a su vez estamos apuntándole a proyectos importantes como el estudio y diseño de más de 50 distritos de riego en el país”, precisó el Decano.

Todo ese panorama ha permitido, entre otras cosas, que dentro de los proyectos de extensión de la Facultad se cuente con un gran número de estudiantes de pre y posgrado, egresados y profesores vinculados a cada una de las investigaciones y aplicaciones.

“Nos espera un futuro donde el desarrollo agrario es demasiado importante para el país debido al posacuerdo, ya que se necesita gente experimentada y con amplios conocimientos en la materia que puedan aportar y apoyar todos los procesos que se requieran y por eso no seremos ajenos a los retos que la sociedad nos plantee”, concluyó Osorio Saraz.

30 de octubre de 2017