La apertura del nuevo doctorado en Estudios Urbanos y Territoriales, las re acreditaciones de los programas y la articulación con la gestión de proyectos, son algunas de las tareas que ha adelantado la Facultad en el último trienio para consolidar así sus labores misionales.

Sin duda alguna, la creación del Doctorado, siendo la única facultad de la Sede que no contaba con este grado de formación, es el mayor logro de este claustro en el último tiempo, este posgrado se propone elaborar y consolidar teorías y métodos que se fundamenten en el estudio y soluciones a los problemas territoriales.

“Estuvimos en una espera de más de dos años para que el Ministerio de Educación nos otorgara el registro que permitirá hacer la convocatoria a este programa en el segundo semestre del 2018, siendo una noticia que nos alegra demasiado pues era el doctorado que anhelábamos”, comentó Édgar Arroyo Castro, decano de la Facultad de Arquitectura.

De igual forma desde las directivas de la Facultad se ha trabajado en la revisión de los programas curriculares con los comités asesores correspondientes.

“La revisión de los programas de pregrado nos permitirá tener la aprobación de las reestructuraciones de estos en el Consejo Académico, fundamentalmente el pregrado de Artes Plásticas, que es el que más transformaciones requiere. Así mismo, estamos avanzando en la re acreditación de la Maestría de Estudios Urbanos-Regionales y las acreditaciones de las maestrías en Arquitectura, Construcción, Artes Plásticas y Visuales y Hábitat”, agregó el Decano.

Cabe destacar que la Facultad ha tomado la iniciativa en el proceso de extender las capacidades de la Institución y proyectarlas a la sociedad, tras ofrecer la Maestría en Construcción a las Sedes Arauca y Caribe, y dejar sobre la mesa la propuesta para la construcción del programa PEAMA (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica) junto a las Sedes andinas de Bogotá y Manizales para los programas específicos de Arquitectura.

El Fablab, de diseño a materialización

Una realidad que verá la luz en un par de años, cuando finalice su construcción, será el Laboratorio de Fabricación Digital y Prototipados (Fablab), el cual se planteó inicialmente como un proyecto de la Facultad y se convirtió, gracias a su importancia, en un propósito de la Sede, pues en este espacio compartirán experiencias y co crearán las cinco facultades de la Institución.

Así mismo y gracias a la construcción de estos espacios y a la integración que junto a la Dirección de Investigación y Extensión ha tenido la Facultad al sistema de gestión de proyectos, ahora cuenta con una herramienta capaz de establecer fechas y tiempos de ejecución que mejoran notablemente la relación entre Institución, empresa pública y privada y la sociedad.

7 de noviembre de 2017