El 2017 ha sido un año positivo para la FCHE, la reestructuración en la Vicedecanatura de Investigación y Extensión y sus proyectos con miras a resolver necesidades de la sociedad, el mejoramiento de los espacios físicos y el reconocimiento en el medio y la ciudad así lo demuestran.

Para crecer positivamente como lo ha hecho la Facultad, el primer cambio significativo estuvo en la revisión de los procesos de la gestión de proyectos de investigación y extensión, es decir, se consolidaron todas las capacidades en una unidad estratégica para tener mayor impacto.

“En un solo año hemos tenido proyectos de Investigación y Extensión de alto impacto y recursos, pues como estaba constituida anteriormente la Facultad, solo se contaba con la capacidad de operar algunos con montos entre 300 y 500 millones; hoy lo estamos haciendo hasta con cifras de mil millones y de manera eficiente”, indicó Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, decano de la Facultad.

Algunos de los proyectos se han trabajado conjuntamente con entidades como la Alcaldía de Medellín y sus Secretarías de la Mujer, Participación Ciudadana y Educación, así mismo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colciencias, el Instituto de Deportes y Recreación (INDER), el Instituto de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Antioquia, entre otros.

“La Facultad ha ganado mucho espacio y reconocimiento en el medio y eso lo demuestran los proyectos que estamos manejando y que además tienen que ver con la estrategia de la Sede de proyectar nuestras capacidades hacia la región y que se materializa, por ejemplo, con la Maestría de Estudios Políticos de Girardota, la cual se dicta desde hace un año en este municipio y ha sido un completo éxito”, agregó el Decano.

En cuanto a la parte académica, se creó la nueva especialización en Economía de la Cultura, la línea de profundización en la Maestría de Estudios Políticos y junto a la Sede Bogotá se equilibraron los créditos y requisitos de este posgrado para facilitar el intercambio de profesores y estudiantes y la realización de proyectos en conjunto. De igual forma, el Doctorado en Estética verá la luz dentro de poco, pues la propuesta ya se encuentra en la Dirección Nacional de Programas de Posgrado y se espera que sea avalado en las primeras sesiones del Consejo Académico del año 2018.

Por otro lado, en materia de infraestructura la meta es mejorar los espacios físicos, por lo que se realizarán tres grandes obras en el intersemestral de fin de año. La primera de ellas es la construcción de un auditorio en homenaje a Marta Celina Restrepo, una de las gestoras del programa de Economía en la Facultad. También, la adecuación del salón 305 del bloque 46, donde funcionan los laboratorios y la representación estudiantil.

“La idea es readecuar este salón para mayor comodidad de quienes lo utilizan pues tendrán mayor iluminación y flujo de aire, además que nos posibilitará contar con más espacios para proyectos de investigación y extensión”, agregó el decano Chicangana Bayona.

La última de las adecuaciones se concentrará en el patio central del bloque 46, la cual ya inició con el cambio de piso de la primera planta.

“Todo lo que hemos logrado ha sido gracias a un sólido trabajo de equipo, pues tanto administrativos, profesores y estudiantes han apoyado y creído en el proceso. En este caso vamos para cinco años de estar al frente de la Facultad y hemos consolidado los vínculos con las otras facultades, nos convertimos en un referente en la sociedad, ya la gente nos conoce y sabe de nuestro potencial y eso es gracias a todos”, concluyó Yobenj Aucardo Chicangana Bayona.

20 de noviembre de 2017