Gracias al trabajo conjunto de las cinco secciones de la Dirección y a la proyección hacia la comunidad universitaria, las metas propuestas para este año se cumplieron a cabalidad.

Así lo manifestó su director, el profesor Julio César Sánchez Henao, quien reconoce la cercanía que se logró con los miembros de la comunidad universitaria, gracias a que se pudo llegar más ampliamente a los estudiantes, docentes y funcionarios administrativos.

Actividad Física y Deporte

En la sección de Actividad Física y Deporte se destaca la participación tanto de estudiantes como de empleados y docentes en las actividades lúdicas, deportivas y en competencias locales, regionales y nacionales. También, la apropiación de los nuevos escenarios como las canchas múltiples de vóley y fútbol playa.

“De igual forma cabe destacar la aceptación que tuvo el programa PISAF (Plan Integral de Salud y Actividad Física) para los docentes y funcionarios administrativos, en el que se hace una valoración médico deportiva, se diseñan las acciones de mantenimiento y los ejercicios que se deben seguir, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la comunidad”, comentó Julio César Sánchez Henao.

Otro de los logros a destacar fue el primer puesto conseguido por la Sede en los Juegos Nacionales de la U.N. desarrollados en Palmira y la realización en el 2018 de los V Juegos, que tendrán como novedad el Primer Encuentro Cultural entre sedes.

Cultura
El posicionamiento que han tenido los eventos de la sección de Cultura sigue siendo un referente para la Institución, sumado a la creación de la Banda sinfónica y a los otros cuatro nuevos grupos culturales (Hip Hop U.N., Joropo U.N., Chirimía del Pacífico U.N. y Grupo Solle U.N.) que llegan a apoyar la oferta en esta materia para la Sede, con un total de 15 grupos consolidados.

“Este año colaboramos con la semana universitaria de la Sede Amazonía, con estudiantes y representantes de los grupos de Hip hop y Salsa U.N., donde además de hacer sus presentaciones, también realizaron talleres sobre estos géneros con la comunidad universitaria, la cual fue muy bien recibida y aprovechada”, indicó el Director de Bienestar Universitario.

25 talleres artísticos U.N. y 20 talleres del convenio con Comfama y las presentaciones de bandas tan importantes en el país como Puerto Candelaria y Tr3s de Corazón complementan la oferta de esta sección en el 2017.

Gestión y Fomento Socioeconómico

La Sección de Gestión y Fomento Socioeconómico promueve el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas, el desarrollo personal y profesional de la comunidad estudiantil, a través de servicios en los que se han beneficiado 95 estudiantes con los apoyos de alojamiento, 688 con bono alimenticio, 248 con ayuda económica y 81 promotores de convivencia favorecidos son algunas de las cifras que ofrece esta sección durante el año.

“Otro aspecto que hay que destacar es que gracias a un apoyo de la Dirección Nacional de Bienestar, con un profesional de Ingeniería de Alimentos, la calidad en el servicio de los restaurantes de la Sede incrementó de un 36 a un 94%, cifra muy destacable para toda nuestra comunidad universitaria”, agregó Sánchez Henao.

Acompañamiento integral

Mes a mes esta sección está haciendo presencia en las facultades con la guía de alertas tempranas y en los campus de la Sede con el curso de Lengua de Señas o las ferias de la diversidad, las cuales continuarán el próximo año. También, las dos jornadas de Somos Familia U.N. y los procesos de inducción, dos ferias de la diversidad y siete proyecciones de cine de inclusión.

Salud

Como es costumbre, los Jueves de la Salud que lidera esta Sección, se siguen consolidando en la Institución, con un total de seis jornadas durante el año. Así mismo, se abrió el primer puesto de primeros auxilios en el campus Robledo, el cual denotaba una necesidad en este espacio, con una inversión cercana a 36 millones de pesos.

“El balance es satisfactorio, mantener la calidad será difícil pero gracias al trabajo conjunto y el apoyo de otras oficinas como Unimedios y la propia Vicerrectoría de la Sede nos hemos podido acercar aún más a la comunidad universitaria, la gente tiene un gran sentido de pertenencia por la Institución y Bienestar Universitario ha ayudado para esto”, concluyó el director Julio César Sánchez Henao.

4 de diciembre de 2017