Cinco proyectos bandera de la Dirección Académica de la Sede se destacan gracias a su alto impacto y a los resultados que han tenido en los estudiantes de la Institución.

El primero de ellos consiste en la generación de estrategias para disminuir la repitencia y la deserción por cursos de Ciencias Básicas, especialmente los de Cálculo Diferencial e Integral, sumados a Matemáticas, Química General, Geometría y Física.

“Lo que queremos para nuestros estudiantes de los cursos masivos, es que además de que pasen las materias aprendan a estudiar, reconozcan sus cualidades y deficiencias y se apoyen en lo que la Sede les ofrece”, indicó Diana Luz Ceballos, directora académica de la Sede.

La otra estrategia ha sido virtualizar contenidos, de los cuales ya dos cursos se encuentran montados en la web por completo (Cálculo Diferencial y Álgebra Lineal), esto con el objetivo de que los estudiantes tengan acceso a la información de maneras diferentes a las clases magistrales.

“Hemos implementado en algunos cursos especiales de repitentes, dos horas obligatorias de taller semanal y desde hace un semestre, todos los cursos de Cálculo Diferencial cuentan con taller obligatorio, lo cual ha sido de gran ayuda para la mayoría de estudiantes que los cursan”, agregó la Directora.

Así mismo, el proyecto de internacionalización, el cual contempla la visita de profesores extranjeros a la Sede, ha permitido que más de 30 docentes de diferentes partes del mundo aporten sus conocimientos a alumnos de pre y posgrado.

Además, los cursos intensivos de segunda lengua en inglés para aquellos estudiantes que ya cursaron los cuatro niveles básicos del programa han sido un gran apoyo a la formación de los alumnos.

El Programa 150 x 150, en el que se dotaba a cada programa de la Universidad que tuviera acreditación de calidad con 150 millones de pesos para ayudar en su plan de fortalecimiento, fue un completo éxito en la Sede Medellín, pues algunos de estos dineros se destinaron especialmente en laboratorios e inclusive, algunos se unieron para aunar recursos y trabajar conjuntamente.

“Los programas de Matemáticas y Estadística se juntaron en un gran proyecto para hacer una inversión mayor, lo que abre las posibilidades a que sean más los beneficiados con mayor calidad”, precisó la profesora Diana Luz Ceballos.

Por último, cabe destacar que la autoevaluación se ha convertido en una tarea continua y permanente en la Universidad, pues los pregrados de la U.N. son los únicos obligados a contar con este proceso en el país. En posgrado por su parte y aunque es opcional, la Institución es la que más adelante lleva este proceso, al día de hoy cuenta con más del 40% de los programas acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Para finalizar el trienio, la Dirección Académica de la Sede se encuentra terminando algunos cursos virtuales y avanza en la realización de otros como el de Lectoescritura, necesario para la formación integral de los jóvenes universitarios. Así mismo, la reestructuración de su sitio web le permitirá a la comunidad U.N. orientarse de manera didáctica en cuanto a todos los temas relacionados con la dependencia.

12 de febrero de 2018