Bajo la premisa de que toda la comunidad se beneficie de los programas de Bienestar ha trabajado esta Dirección, que con el apoyo de la Vicerrectoría y la Dirección Financiera y Administrativa, logró que todos los proyectos impactaran a la mayor cantidad de miembros de la familia U.N.

Un paso importante para conseguirlo, fue el crecimiento que tuvo la Sección de Gestión y Fomento Socioeconómico, que gracias al aumento presupuestal contó con un incremento en el trienio del 441% en apoyos alimentarios y del 25% en alojamiento. De igual forma, se consolidaron alianzas estratégicas con diferentes entidades que brindan ayudas a los estudiantes en diversos ámbitos para su permanencia en la Sede.

En Actividad Física y Deporte, la construcción de nuevos escenarios deportivos como las canchas de arena, sumado a la remodelación de las placas polideportivas y los mantenimientos al maderamen del coliseo, las canchas de fútbol y la piscina olímpica, han propiciado que el posicionamiento de los deportistas de la Sede vaya en aumento, y se destaquen disciplinas como baloncesto femenino 3x3, karate, atletismo y rugby femenino.

“En materia de infraestructura y resultados deportivos se ha posicionado mucho la Universidad y hay un gran reconocimiento en la ciudad en todo lo relacionado con los espacios físicos, dejando la sensación entre muchas personas que coinciden en que la U.N. es la institución que mejores escenarios tiene”, comentó Julio César Sánchez Henao, director de Bienestar Universitario de la Sede Medellín.

Así mismo, la creación de cinco nuevos grupos culturales permitió aumentar la oferta de 10 a 15, en los que se destaca la Banda Sinfónica, que se convirtió en otro de los grandes logros que tiene la Dirección y que a su vez le ha permitido a la Universidad tener representación en eventos de la ciudad y del país, como la Fiesta del Libro y la Cultura, festivales nacionales, entre otros.

En cuanto a la sección de Salud, esta se ha visto beneficiada por la dotación que recibió el auditorio del bloque 50A, la apertura del puesto de primeros auxilios en el Campus Robledo y el aumento en un 167% de los programas de Promoción y Prevención.

Por su parte, la sección de Acompañamiento Integral se fortaleció a través de los proyectos de inversión, en los que se destacan los grupos estudiantiles y los voluntariados y la implementación del curso de lenguaje de señas en los campus El Volador y Robledo.

En la Escuela U.N. cabe destacar el alto nivel con que esta institución de educación básica primaria se encuentra dentro de la región y el país, pues en las pruebas saber 3º y 5º se ubica por encima de la media nacional, regional y municipal en las competencias de lectoescritura y matemáticas.
“Nos satisface mucho estar por encima de la media nacional en estas pruebas, pues da cuenta de la buena educación que reciben los niños de nuestra escuela, la personalización de las clases y las actividades que se realizan para acompañarlos en su proceso formativo”, expresó el Director de Bienestar Universitario.

Por último, el profesor Sánchez Henao, reconoce que el crecimiento que ha tenido la Sede en materia de Bienestar Universitario ha sido muy significativo, pues lo que se tenía en el 2015 ha sido duplicado dos años después, por lo que espera que los programas se mantengan en el tiempo para toda la comunidad de la U.N. Sede Medellín.

5 de marzo de 2018