Escudo de la República de Colombia
A- A A+

 

El Plan Maestro de Infraestructura es una de las tres apuestas que desde la Vicerrectoría de Sede se contempló para el trienio 2015-2018 y que hoy evidencia logros importantes gracias a la materialización de obras que apoyan las labores misionales de la Institución.

Sumado a las reingenierías en diferentes espacios de los tres campus, el nuevo parqueadero de motocicletas, la construcción de las canchas de vóley playa y demás obras ya conocidas por la comunidad universitaria, en la Sede durante finales del 2017 y comienzos del 2018 se han llevado a cabo otras intervenciones físicas que traerán grandes beneficios para toda la Institución.

“Teníamos unas 42 obras ejecutándose simultáneamente y la gran mayoría de ellas han sido terminadas, destacándose las realizadas en el bloque 46 como son la plazoleta central que se convertirá en un sitio de encuentro, un aula tipo auditorio en el segundo piso y una intervención en el tercer piso, también los contendores para el archivo, más laboratorios en la Sede, la cafetería del campus Robledo y los puestos de frutas que ya fueron recibidos”, explicó Mauricio Castrillón Gómez, director de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Sede Medellín.

En relación a las placas polideportivas, cuya superficie asfaltada presentaba problemas de refracción de la luz del sol y calentamiento, con la aplicación del nuevo recubrimiento se ha minimizado, lo que ha permitido reducir la temperatura y la abrasividad del suelo.

“Seguimos en ejecución con la portería de la Carrera 65, la reingeniería del bloque M15 en Ingeominas y lo que viene para este año en infraestructura es la construcción del edificio Fablab, ubicado al lado del bloque 25, la construcción del Laboratorio de Alto Voltaje en el bloque M17 (Ingenominas), la restauración de la fachada del bloque 41 y la reestructuración de la biblioteca del Campus Robledo”, indicó el Director.

Auditorio de gran formato en el bloque 12

La construcción de este espacio que albergará a más de 800 personas inició con las primeras adecuaciones relacionadas al cumplimiento de la norma de sismo resistencia NSR-10, para que la anterior estructura no se vea comprometida con las nuevas cargas. Así mismo, las ocho aulas con las que cuenta el bloque seguirán en funcionamiento mientras se realiza la obra.

“Ya iniciamos el proceso de contratación de la estructura metálica la cual será completamente de acero, será el auditorio más grande de la Sede y tiene como particularidad que se puede dividir en cuatro aulas que pueden recibir alrededor de 180 personas cada una, lo que aumentará la capacidad tanto para programas académicos como para eventos”, agregó Mauricio Castrillón.

Gracias a estas intervenciones, la Institución promueve una movilidad sostenible para conductores, peatones y ciclistas que han permitido que la comunidad universitaria pueda disfrutar de espacios más cómodos en sus desplazamientos y en la realización de sus actividades académicas, investigativas, deportivas, recreativas y culturales.

Para la Sede es muy importante seguir apostándole a la modernización y mejoramiento de su infraestructura física y tecnológica, por eso la actual administración avanzó en la consolidación de un banco de proyectos, cinco de los cuales ya fueron puestos a disposición del nivel nacional con el propósito de concursar por recursos de la estampilla para facilitar su ejecución.

9 de abril de 2018