Enmarcados en el Plan de Acción 2016-2018, tres ejes marcaron la hoja de ruta en la gestión de los últimos tres años. Se trata de: Presencia Institucional, Plan Maestro de Infraestructura Física y Tecnológica e Inteligencia Institucional, líneas que han permitido fortalecer las funciones misionales y la proyección de la Sede a nivel regional, nacional e internacional.

En relación a la Presencia Institucional, la Sede le apostó a programas como la Biblioteca Abierta 24 horas, que ha beneficiado a más de 50 mil estudiantes; movilidad académica nacional e internacional, gracias a la cual llegaron a la Institución 187 estudiantes y 153 fueron a otros países.

También, la Estrategia de innovación abierta Tour Novus Colombia, la puesta en marcha del PEAMA Sinifaná, programa mediante el cual se ofertaron 114 cupos en 24 pregrados de la Sede para bachilleres del Suroeste antioqueño y a la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario de Antioquia (POTA), único en el país. Además, al fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales.

“Gracias al trabajo de cada una de las oficinas y dependencias se ha logrado la optimización de procesos y servicios, lo que da cuenta de una Sede que se proyecta a la región, al país y al mundo como aliada estratégica para la solución de problemas, retos y desafíos del entorno”, expresó el Vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya.

El primer acuerdo de transferencia tecnológica, más de mil descargas de la App UN Radio a nivel mundial y la concesión de dos nuevas patentes para la Sede también son muestra del potencial investigativo que se reforzó durante este trienio.

Por su parte, el Plan Maestro de Infraestructura Física y Tecnológica le ha dado otra cara a la Institución, pues gracias a proyectos como el parqueadero de motos del Campus El Volador, la Cafetería en el Campus Robledo, la nueva portería de la Carrera 65, las canchas de arena y algunas reingenierías en laboratorios, bloques, aulas y auditorios, se ha fortalecido la docencia, la investigación, la extensión, la gestión ambiental y el bienestar universitario.

Otro aspecto importante a destacar es la disminución del 40% en la facturación por llamadas telefónicas con la implementación de la telefonía IP, con la cual se logró ampliar la cobertura del servicio, incorporar nuevas funcionalidades y reducir la obsolescencia tecnológica.

“Durante este tiempo hemos logrado hacer una redistribución de los recursos de forma óptima que permitió atender la operación necesaria para el cumplimiento de los objetivos misionales, pues estamos haciendo inversiones que se retribuirán en el futuro”, agregó Johan Zuluaga Franco, director Financiero y Administrativo de la Sede.

Por último, el eje relacionado con la Inteligencia Institucional, ha apuntado a fortalecer la cultura del dato y la calidad en el servicio, lo que ha representado logros importantes. Por ejemplo, las respuestas a las PQRS pasaron de tardar cinco a tres días. De igual forma, las campañas Súmate al Cero Papel e Innova tu Calidad también impactaron positivamente en el quehacer de los funcionarios y la comunidad universitaria.

Al respecto, el jefe de la Oficina de Planeación y Estadística, René Iral Palomino, explicó que se logró impulsar la toma de decisiones con base en información de calidad y con valor agregado. “Esto nos ha permitido generar indicadores para hacer seguimiento sobre cómo nuestra intervención ha mejorado los procesos, producto de ello están los gestores de información y estrategias como Innova tu Calidad donde la comunidad propone soluciones para mejorar interna y externamente”.

El balance de gestión correspondiente al trienio 2016-2018 puede ser consultado en:
medellin.unal.edu.co/images/documentos/INFORME_EJECUTIVO_LOGROS_TRIENIO_2016_2018.pdf

16 de abril de 2018