Con el objetivo de preservar los espacios que son Patrimonio Cultural de la Nación, se adelantan intervenciones a los frescos del maestro Pedro Nel Gómez ubicados en el bloque M3 del Campus Robledo de la U.N. Sede Medellín. Con estas acciones se pretende garantizar la calidad y durabilidad de las obras.

Los murales en restauración presentan condiciones desfavorables por estar a la intemperie, lo que ha ocasionado pérdida de la coloratura natural a través de los años.

El encargado de la recuperación de los frescos es el restaurador mexicano Rodolfo Vallín Magaña, artista con una destacada trayectoria y conocimiento, quien se ha desempeñado como consultor y experto de la Unesco en varios proyectos restaurativos en América Latina.

“Lo que estamos haciendo es un proceso de limpieza para poder evaluar su coloratura y devolverle su tonalidad original lo más preciso posible”, comentó el maestro Vallín Magaña.

Para realizar estas intervenciones se solicitó el permiso ante el Ministerio de Cultura, pues estos edificios son Patrimonio Nacional desde 1994, por lo que cualquier intervención debe ser avalada por esta cartera.

Los grabados del bloque M3 de la Facultad de Minas contienen tres momentos artísticos para la persona que los contempla. Al ingresar se plasman los personajes que trabajaban en las minas rodeados del extraño ambiente dominado por la selva y la montaña en su tiempo.

En los laterales interiores se exhiben la nebulosa espiral y la ciencia, junto al nacimiento de las repúblicas americanas. En el techo se encuentra el despertar de la ciencia, la astronomía y la física moderna.

Para el maestro Vallín Magaña, estos frescos ubicados en este edificio “aumentan sus valores arquitectónicos y pictóricos, pues la apreciación del edificio de la Facultad sin los murales sería muy distinta, por eso espero que esta intervención permita a la comunidad universitaria acercarse e interesarse más en los murales, pues cada vez se toma mayor conciencia en la conservación de los bienes culturales y la juventud sobretodo, está más interesada en preservar esos valores”, expresó.

De esta manera, la Sede Medellín sigue apostándole a la conservación del patrimonio histórico y cultural de sus campus, pues sumado a los bloques M3 y M5, el bloque 41, el Tótem Mítico, entre otros espacios, constituyen una riqueza histórica, artística e inmaterial de alto valor para la sociedad.

28 de mayo de 2018