Escudo de la República de Colombia
A- A A+

La Vicerrectoría de la Sede y la comunidad universitaria les dan la bienvenida a los nuevos decanos de las facultades de Ciencias, Ciencias Humanas y Económicas, Arquitectura, Ciencias Agrarias y Minas, designados por el Consejo Superior Universitario para el periodo 2018-2020.

A propósito, el vicerrector de la Sede, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, expresó su respaldo a los nuevos decanos y los invitó a trabajar conjuntamente en beneficio de la Institución.

“Les deseamos muchísimos éxitos a los docentes que inician su gestión en las cinco facultades de la Sede a partir del 15 de junio. La Vicerrectoría tiene las puertas abiertas para continuar fortaleciendo los ejes misionales de docencia, investigación y extensión y así contribuir a resolver las principales necesidades de la sociedad”, dijo Juan Camilo Restrepo.

Los nuevos decanos de la U.N. Sede Medellín tomarán posesión de sus cargos el próximo 15 de junio.


Juan Pablo Duque Cañas, Facultad de Arquitectura


Juan Pablo Duque Cañas es profesor asociado de la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura. Es Arquitecto de la U.N., magíster en Filosofía de la Universidad de Caldas y doctor en Historia de la Sede Bogotá. Sus líneas estratégicas para la Facultad se centran en el liderazgo con calidad y pertinencia académica, la visibilidad institucional e impacto social y el bienestar y vida universitaria.

“Esta propuesta, elaborada con el apoyo y recomendaciones de profesores, estudiantes y personal administrativo, pretende ser la apuesta por un trabajo colectivo y propositivo, considerado pero crítico y asertivo, que permita la recuperación del liderazgo dentro y fuera de la Universidad Nacional de Colombia en todos los ámbitos que le competen, así como su afianzamiento como una comunidad heterogénea, respetuosa y comprometida, dispuesta a consolidarse como espacio de referencia regional, nacional e internacional”, indicó Juan Pablo Duque.



Jorge Anselmo Puerta Ortiz, Facultad de Ciencias


Jorge Anselmo Puerta Ortiz es profesor asociado de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias. Es Físico, magíster en Ciencias – Física y doctor en Ciencias de la U.N. Su gestión como decano estará orientada en cuatro líneas de acción para aportar al crecimiento y consolidación de la Facultad.
La democratización y evaluación de la reforma académica, la investigación, la extensión con visión social y la inclusión educativa.


“La Facultad a través de sus funciones misionales de formación, investigación, extensión e innovación, se debe articular con diferentes sectores de la sociedad, a través de proyectos que faciliten la transformación económica, productiva y educativa, de tal forma que se mejore la calidad de vida de la población”, indicó el profesor Jorge Anselmo Puerta Ortiz.



Guillermo León Vásquez Velásquez, Facultad de Ciencias Agrarias


Guillermo León Vásquez Velásquez es profesor asociado en dedicación exclusiva del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias. Es Ingeniero Forestal, magíster en Estudios Urbano Regionales y doctor en Ecología de la U.N.

Sus ejes de acción se centran en la calidad académica, de la retórica a la efectividad; administración eficiente (y amable) y en el desarrollo de las múltiples funciones de la Facultad, orientado al servir como una dimensión superior.

“El centro de mi actividad como decano será la evaluación detallada y concienzuda de la reforma académica pasada y sus ajustes para la Colombia de hoy. Creo que en un año podremos tener un currículo adaptado, contextualizado, mejorado en los aspectos deficientes. También, que podamos tener una administración más eficiente y que desde la Facultad haya una permanente actitud de servicio. Nuestra misión es servir a los estudiantes, a sus familias, a la sociedad, a los colegas, a los pares académicos, a todos”, precisó el profesor Guillermo Vásquez Velásquez.



Miguel Ángel Ruiz García, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE)


Miguel Ángel Ruiz García es profesor asociado del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Es licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), magíster en Filosofía de la Universidad de Antioquia y doctor en Filosofía de la UPB. Su propuesta está basada en Enriquecer la tradición, incentivar la innovación y fortalecer la cooperación académica y el compromiso social.

“El primer reto es seguir desarrollando de manera creativa los procesos académicos. El segundo, es permitir que la Facultad se integre a los procesos de formación y las políticas de la Sede y de esta manera contribuir al desarrollo del proyecto educativo de la U.N. en Colombia. El tercero, es permitir que la FCHE pueda participar de una manera más activa en una reflexión sobre la ciudad, ofreciendo alternativas de solución a los problemas que todos conocemos”, expresó el profesor Miguel Ángel Ruiz García.


Verónica Botero Fernández, Facultad de Minas


Verónica Botero Fernández es docente asociada del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas. Es Ingeniera Civil de la Universidad EAFIT e Ingeniera Geóloga de la U.N. Magíster en Estudios Geológicos del Instituto Internacional de Ciencias de la Información Geográfica y Observación de la Tierra de la Universidad de Twente, Holanda y doctora de la Universidad de Utrecht del mismo país.

Sus cinco ejes para el desarrollo de la Facultad se centran en Eficiencia y responsabilidad, Inclusión y diversidad, un Campus sostenible y amable, la Cultura de la información: más allá de los datos y una Facultad Conectada.

“Recibo la Facultad con una cantidad de procesos que son exitosos pero que hay que mejorarlos, como son el sistema de gestión de proyectos, el de gestión de oportunidades y el de gestión tecnológica. Tenemos todo que hacer en el tema de emprendimiento y spin off y mejoramiento de la infraestructura. Por eso les invito a que construyamos entre todos, quiero tener una Facultad y una decanatura de puertas abiertas donde las ideas de todos valgan“, manifestó la profesora Verónica Botero Fernández.

12 de junio de 2018