Casi dos meses les llevó al maestro Rodolfo Vallín Magaña y a su asistente Jairo Mora dejar a punto las pinturas que son Patrimonio Cultural de la Nación desde 1994 y que reposan en el Campus Robledo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Tras la restauración, que regresó la coloratura natural a los frescos, el maestro declaró que es importante continuar con un adecuado mantenimiento.

“Las pinturas ya quedaron pero hay que cuidarlas, hay que hacerles la limpieza apropiada cada seis meses sin maltratarla y, muy importante, hay que recordar la protección de los árboles para evitar que los rayos solares la afecten directamente”, dijo.

Por su parte, el auxiliar de restauración, comentó que lo más interesante de la experiencia, además de restituir la obra del maestro Pedro Nel Gómez, fue la vinculación de la comunidad académica con el trabajo. “Los estudiantes preguntaban, se inquietaban, daba la sensación que era la primera vez que miraban hacia arriba. Muchos profesores quizás llevan años acá y sienten las pinturas como suyas”.

Lo más complejo, según los expertos restauradores, fue la limpieza que se realizó en la parte de América porque era donde más afectado estaba el pigmento; allí fue necesario hacer, inicialmente, un trabajo de consolidación al estrato pictórico y, posteriormente, empezar con el proceso de reintegración.

El profesor Diego López, de la Facultad de Arquitectura, fue el interventor del proyecto de restauración; para él la Sede tiene la enorme responsabilidad de prestar especial atención a todas las obras de valor patrimonial que reposan en sus tres campus.

“Este primer paso de restauración nos tendría que llevar a un gran proyecto de consideración sobre el patrimonio artístico y cultural que tiene la Universidad representado en muchas obras, y que podamos intervenirlo en términos de rescate”, precisó el profesor.

A propósito, el vicerrector de la Sede, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, señaló que el trabajo de restauración fue de gran factura y que vale la pena tener en cuenta la postura que planteó el maestro Vallín con el fin de mantener a punto las obras.

Los grabados del bloque M3 de la Facultad de Minas contienen tres momentos artísticos. Por un lado está retratado el trabajo en las minas rodeado del ambiente dominado por la selva y la montaña; de otro aparece la nebulosa espiral y la ciencia, junto al nacimiento de las repúblicas americanas; finalmente está el despertar de la ciencia, la astronomía y la física moderna.

“Todos los estudiantes de la Universidad Nacional, pero también todos los antioqueños deben ser conscientes de la gran riqueza cultural que tienen en este edificio y ocuparse de cuidarlo y admirarlo”, concluyó el maestro Vallín.

25 de junio de 2018