Revisar y mejorar los procesos académicos y administrativos de la Facultad de Ciencias y validar que estén acordes con el Plan Global de Desarrollo 2019-2021 de la U.N., es el principal reto que tiene el nuevo grupo directivo de la Facultad de Ciencias liderado por el decano Jorge Anselmo Puerta Ortiz.

En primer lugar, la revisión actual de la reforma académica, realizada hace 10 años en la Universidad, se hace preponderante en una época en que las condiciones y necesidades de la sociedad han cambiado, por eso para la Facultad, es el momento propicio para reevaluarse y construir a partir de allí.

“La idea es estar en línea con el pensamiento y propuesta de la rectora Dolly Montoya para hacer una evaluación de cada uno de nuestros programas y sus particularidades, entre ellos la alta repitencia y el represamiento de estudiantes en cursos básicos como matemáticas, química y física, por lo que hay que mirar cuál es la manera correcta de atacar estos problemas sin perder la calidad”, indicó el Decano.

Revisar la efectividad de los métodos de enseñanza y plantear la posibilidad de establecer cursos por áreas también es una de las propuestas de la actual administración.

“Si un joven ve un curso de matemáticas y es estudiante de X programa, quizá va a querer saber cómo es un teorema y cómo se demuestra y no necesariamente cómo se aplica, lo cual si le puede interesar a alumnos de otras carreras. Esto es lo que queremos discutir y evaluar con nuestra comunidad”, puntualizó el Decano.

En relación a los programas de posgrado y la manera en que impactan positivamente a la sociedad más allá de la investigación, la Facultad de Ciencias considera que debe ir ligada a la extensión, de tal manera que resalte su labor y la de la Universidad fuera de los campus y así generar recursos que permitan hacer prácticas académicas e investigativas autosostenibles.

“Es evidente que la sociedad cuenta con problemas que sin duda alguna tenemos las capacidades humanas, técnicas y científicas para afrontarlos, pero para eso necesitamos ofrecer un abanico de servicios con gran impacto social y científico, bien sea con extensión solidaria o paga”, agregó el decano Puerta Ortiz.

“La deshumanización de la academia también genera deserción”
Así lo considera el Decano, quien dice estar completamente de acuerdo con la apuesta de la Rectora de la U.N. de darle mayor relevancia a la formación en valores para combatir problemas como los cuestionamientos a la ética profesional, la deserción y la cultura de legalidad.

“Nosotros tenemos una gran particularidad como Facultad y es que prestamos servicios a otras facultades y por ende impactamos positiva o negativamente a estos estudiantes, por eso evitar la deserción es muy importante. Trabajaremos para ofrecerles a nuestros alumnos una formación ética para adquirir independencia científica pero con sentido humano”, agregó Puerta Ortiz.

Por último, el Decano invitó a toda la comunidad de la Facultad a que participe de la construcción del Plan Global de Desarrollo, a estar activos en la revisión de la reforma académica y a hacerlo conscientemente.

“Quiero invitarlos a que hagan una evaluación correcta sobre cuáles son los beneficios que ha traído y los errores que se pudieron haber cometido en esta reforma, además de sumar cuáles son las necesidades que se tienen en cada programa pues es el momento oportuno para hacerlo”, concluyó Jorge Anselmo Puerta Ortiz.

3 de septiembre de 2018